Los profesores chilenos frente al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar

Contenido principal del artículo

Sixtina Pinochet P.
Joan Pagès B.

Resumen

La enseñanza de la historia escolar sigue manteniéndose como un baluarte de la tradición al promover una enseñanza con los
protagonistas de siempre. Ello a pesar del desarrollo experimentado por la investigación histórica durante el siglo XX
al situar como objeto de estudio a actores que, con anterioridad, habían sido mantenidos en el anonimato (mujeres, hombres
corrientes, indígenas, esclavos, niños, niñas, etc.). En esta investigación mostramos los posicionamientos que asumen un
grupo de docentes chilenos al ser consultados sobre el protagonismo que les asignan a niños, niñas y jóvenes en sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
P., S. P., & B., J. P. (2022). Los profesores chilenos frente al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 105. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3681
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

APPLE, Michael. (1986). Ideología y currículo. Madrid. Editorial Akal.

APPLE, Michael. (1987). Educación y poder. Barcelona. Paidos.

BENEJAM, Pilar. (1997). Las finalidades de la Educación Social, en

BENEJAM, P./PAGÈS, J. (coord.) . Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-U. de

Barcelona/Horsori, Pp. 33-51

BENEJAM, Pilar. y PAGÈS, Joan, coord. (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria.

Barcelona. ICE Universitat de Barcelona/Horsori.

CARRETERO, Mario y KRIGER, Miriam. (2004) ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un

mundo global. En CARRETERO, Mario; VOSS James coordinadores. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Amorrortu ediciones.

EVANS, Ronald. (1989). Concepciones del maestro sobre la historia. En Theory and research in social education. Volumen XII. No 3. Pp. 210-240.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI editores.

FREIRE, Paulo. (1987). L ́educació com a práctica de la llibertat. Barcelona. Eumo Editorial.

GIROUX, Henry. (1990). Los profesores como intelectuales, hacía una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Temas de Educación,

Paidos.

GIROUX, Henry. (1998). Las políticas de educación y cultura. En

GIROUX, Henry y Peter MCLAREN. Sociedad, Cultura y Educación. Madrid. Niño y Dávila editores.

GIROUX, Henry. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu ediciones.

MCLAREN, Peter. (1998). Los símbolos en el aula y las dimensiones rituales de la escolaridad. En GIROUX, H y P MCLAREN. Sociedad, Cultura y Educación. Madrid. Niño y Dávila editores

MCLAREN, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

MAROLLA, Jesús. (2014). Ellas sí tienen historia, representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la Historia de las

mujeres. Barcelonar. UAB. Trabajo final de máster.

MINEDUC. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Actualización curricular.

Santiago. Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2013). Bases curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales, séptimo básico a segundo medio. Santiago. Ministerio de

educación.

PAGÈS, Joan. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la

educación No 13. pp. 38-51.

PAGÉS, Joan. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de

maestros y maestras. En Edetania. No 40. Universidad Católica de Valencia. Pp. 67-81

PAGÈS, Joan. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones, revista electrónica de Didáctica de las ciencias sociales. No 3. Pp. 5-14

PALMA, Evelyn. (2013). Derechos Humanos y memorias del pasado reciente, límites y posibilidades de su tratamiento en la escuela chilena. En

Docencia, No 50. Santiago.

PARASKEVA, J. (2008). El currículo como práctica de significaciones. Educación, justicia y democracia en las instituciones educativas.

Publicaciones Cooperación Educativa. Sevilla.

PINOCHET, S. 2014. Mirándonos al espejo: Los estudiantes frente a los niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la Historia. En Ana María

Hernández C, Carmen Rosa García y Juan Luis de la Montaña (eds.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. P. 967-976.