Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes

Contenido principal del artículo

Marcela Elizabeth Zatti

Resumen

Mediante el presente artículo intento poner de manifiesto algunas consideraciones que hacen a las prácticas de enseñanza innovadoras en el nivel secundario. En este caso el acento está puesto en el tejido de representaciones y significados que se construyen en la escena diaria del aula, intentando visualizar las articulaciones que se entretejen en relación a la historia y memoria del pasado reciente, el lugar que ocupa y el modo que adopta cuando se convierte en contenido de enseñanza. Lo que busco es dar cuenta de cómo este tipo de prácticas educativas promueven el pensamiento crítico e histórico en los estudiantes. Para tal fin, analizo los resultados obtenidos de una entrevista realizada a un docente que se desempeña en una escuela pública de la ciudad ele Paraná.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zatti, M. E. (2022). Memorias del pasado reciente y prácticas educativas innovadoras que promueven pensamiento crítico e histórico en los estudiantes. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 93. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3629
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Marcela Elizabeth Zatti

Docente del Profesorado en Historia- Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

Citas

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Carretero, M. y Borrelli, M. (2012). La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente. En Carretero, M. y Castorina, J. La construcción del conocimiento histórico. Buenos Aires: Paidós.

Da Silva Catela, L. (2010). Pasados en conflictos. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. En

Bohoslavsky, E. y otros, Problemas de historia reciente del cono sur. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

González, A.P. (2009). Innovación didáctica. En Medina, A y Domínguez M.C. (eds) Didáctica para profesionales de la educación. Madrid: Universitas.

Jelin, E. (2002). Los sentidos de la conmemoración. En Jelin, E. (Comp.). Las conmemoraciones: las disputas en <>. Buenos Aires: Siglo XXI.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Lorenz, F. (2013). Unas islas demasiado famosas: Malvinas, historia y política. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lossio, O. y Ferrero, L. M. (2011 ). Profesores que promueven el pensamiento crítico en el nivel superior en disciplinas de

ciencias sociales: ¿qué sentidos le otorgan a sus prácticas? En VI .Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesora. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lossio, O. y Ferrero, L. M. (2013). ¿Cómo interpretan sus prácticas los profesores memorables de historia y de geografía que promueven el pensamiento crítico en la universidad? En Cuadernos de Educación Año XI - Nº 1 l. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Lvovich, D. (2007). Historia reciente de pasados traumáticos. De los fascismos y colaboracionismos europeos a la historia de la última dictadura argentina. En Franco, M. y Levín, F. (Comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Miranda J. (2004). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de educación básica. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 33/8: EI.

Pittaluga, R. (2007). Miradas sobre el pasado reciente argentino. En Franco, M. y Levín, F. (Comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Raggio, S. (2012). ¿Historia o memoria en las aulas? En Raggio, S. y Salvatori, S. (Coord.). Efemérides en la escuela. 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre. Rosario: Horno Sapiens.

Raggio, S. y Salvatori, S. (2012) (Coord.). Efemérides en la escuela. 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre. Rosario: Homo Sapiens.

Sagastizabal, M y Perlo, C. (2006). La Investigación-acción. Cómo investigar en las instituciones educativas. Buenos Aires: Ediciones Stella-La Crujía Ediciones.

Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En Franco, M y Levín, F. (Comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafios para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Valles, M. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.