Los retos de la enseñanza de las ciencias sociales, la geografia y la historia. ¿Qué profesorado, qué ciudadanía, qué futuro?

Contenido principal del artículo

Joan Pagès Blanch †

Resumen

El artículo expone una parte de la conferencia magistral que pronuncie en la XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales organizadas por GREDICS y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanch †, J. P. (2022). Los retos de la enseñanza de las ciencias sociales, la geografia y la historia. ¿Qué profesorado, qué ciudadanía, qué futuro?. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 15–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3599
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Joan Pagès Blanch †

Licenciado en Filosofía y Letras e Historia Moderna y Contemporánea. Doctor en Ciencias de la Educación (UAB, 1993) y profesor de secundaria. Actualmente es profesor catedrático de asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con una experiencia como profesor que supera las cuatro décadas, ha desarrollado también investigaciones en las áreas de la formación inicial del profesorado, el aprendizaje de categorías centrales de la historia y la educación para la ciudadanía y la didáctica de las ciencias sociales.

Citas

Adler, S. ( ed.) (2004). Critical lssues in Social Studies Teacher Education. lAP (lnformation Age Publislúng). USA.

Baíesi, N., Guerra. E. (a cura di) (1997). Interpreti del loro tempo. Ragazze trascena quotidiana e rappesentazione della storia. Bologna: Clueb.

Fontana, J. (2013 ). El futuro es extraño país. Una reflexión sobre la crisis social de comienzo del siglo XXI. Barcelona: Pasado&Presente.

Fontana, J. (2017). El siglo de fa revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica.

Guarracino. S. ( 1984). Guida alla storiografia e didattica della storía. Per insegnanti di scuola media e superiore. Roma: Ríuniti.

Guimaraes, S. (2016). Ensino de história e cidadania. Editorial Papirus.

Guldi, J.& Armitage, D. (2016). Manifiesto por la historia. Madrid: Alianza editorial.

Judt, T. (2010).Algo va mal. Madrid: Taurus.

Lafourcade,P.D. (1977). Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.

Lautier, N. ( 1997). Á la rencontre de l'histoire. Villeneuve d'Ascq. Press Uníversitaires du Septentrion.

Orlandl, L. R. ( 1975). Evaluación del aprendizaje en los estudios sociales de la escuela secundaría. En Bloom, B. S.; Hastings, J. T.; Madaus. G. F.:

Evaluación del aprendizaje. Vol. 2, (pp.243-315). Buenos Aires: Troquel.

Pagés, J. (2007). La educación para La ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el füturo es la finalidad de La enseñanza del pasado. En

Avila, R. M .. , Lopez, R., Fernández, E. (eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. pp.205-215). Bilbao: Asociaión Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pages, J. (2017). ¿Qué ocurre en el mundo, qué historia enseñamos a la juventud en las escuelas? Reflexiones para adecuar la enseñanza de la historia a la realidad, en XVlil Congreso de Historia de Colombia. Medellin 2017.

Pages, .1 .; Villatón, G. (2013). Los niños y las niñas en la historia y en los textos históricos escolares. En Analecta Calasantiana, Tercera época Volumen LXXIV, nº 109, enero-junio 2013. 29-66.

Prats, J. (dir. ). (2001 ). los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona: Fundación "La Caixa ". Tutiaux-Guillon, N., Mousseau, M. J. (1998). les jeumes et l'histoire. identités, valeurs, conscience historique. Enquéte européenne "Youth and History)' ". Paris: lNRP.