Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia

Contenido principal del artículo

Elvira Isabel Cejas
Ana María Brunás

Resumen

Este artículo tiene como propósito recuperar experiencias de la Cátedra de Práctica II y Residencia, en el contexto de una nueva normativa que entró en vigencia en el año 2015 en la Facultad de Humanidades UNCa y permanece. Nuestra preocupación se instala en los modos de evaluar las prácticas de la enseñanza en la carrera de Historia durante ese año, revisando los obstáculos, las nuevas demandas, los sentires y las primeras producciones de los practicantes/residentes en este nuevo desafío de las prácticas. Precisamente en esto reside el mayor cambio de aquella normativa, pasar de una lógica evaluativa aplicacionista a un proceso evaluativo que combina la heteroevaluación, la co-evaluación, la autoevaluación, y especialmente la reflexión. Para analizar retrospectivamente esos procesos experimentados por las cátedras de prácticas trabajamos con dos casos tomando como fuentes, las narrativas elaboradas por los residentes como producciones de ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cejas, E. I., & Brunás, A. M. (2021). Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 95. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Elvira Isabel Cejas, Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Historia. Especialista en Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales.
Doctoranda en el doctorado en Ciencias Humanas. Docente Investigadora. Profesorado en Historia. Facultad de Humanidades.

Ana María Brunás, Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Historia. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Docencia Universitaria.

Docente Investigadora. Profesorado en Historia. Facultad de Humanidades

Citas

Achilli, E. L. (1985). La práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del maestro, Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales-CRISO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Anijovich, R. (2009). Transitar la Formación Pedagógica. Buenos Aires: Ed Paidós.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes.

En Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la Formación en las prácticas profesionales (pp. 107-147). Rosario: Homo Sapiens

Davini, C. (2015). La Formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Foresi, M (2009). "El Profesor co-formador: ¿es posible la construcción de una identidad Profesional? En Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 223-269) Rosario: Ed. Homo Sapiens.

Edelstein, G. y Coria, A. (1999). Imagen e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, Colección Triangulo pedagógico.

Edelstein G., Salit C. y otros (2008). "Un gesto de interrupción: reconstrucción de sentidos, razones desde una experiencia de Residencia universitaria" III Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente FFyH. UNC. ISBN: 978-950-33-0743-4.

Edelstein G., Salit Celia y otros (2000)."La problemática de la residencia en la Formación inicial de Docentes. El caso de los residentes en Ciencias de la Educación". Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. CIFFYH. FFYH. UNC. N ° 1.

Hernández, A (2014). El taller como dispositivo de formación y de socialización en las prácticas docentes. En Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la Formación en las prácticas profesionales. (pp.71-106). Rosario: Homo Sapiens.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Ed. Paidós.

Sacheri, E. (2011). Esperándolo a Tito y otros cuentos. Buenos Aires: Ed. Galerno.

Documentos oficiales. Consultados y citados Marco Acuerdo. Resolución CDFH. No 098/ 2015. Reglamento de práctica. Resolución CDFH No 090.