Las prácticas de residencia en Historia. Estado de las investigaciones en Argentina

Contenido principal del artículo

Mariano Santos La Rosa

Resumen

Las prácticas de residencia docente constituyen en sí mismas un período complejo, singular y a veces traumático en la formación profesional de un futuro profesor de Historia. Las intervenciones desarrolladas por los practicantes se encuentran influenciadas por su biografía escolar y su formación docente inicial, por las tradiciones  asociadas a la enseñanza de la historia escolar (código disciplinar), por sus concepciones acerca del sentido de la enseñanza de la Historia y por las expectativas de los profesores que supervisan sus prácticas. El objetivo de este trabajo es relevar las investigaciones que han tomado como objeto de análisis las residencia en Historia en la Argentina, con la finalidad de realizar un estado de la cuestión que permita advertir qué aspectos han sido abordados y cuáles no de esta etapa clave de la formación de un profesor de Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos La Rosa, M. (2021). Las prácticas de residencia en Historia. Estado de las investigaciones en Argentina. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3224
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

Aguiar, L. (2004). Una reflexión sobre la práctica docente. La formación de profesores en Historia: transmisión de un oficio. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°82. Córdoba: Universitas.

Barletta, A. M. y de Amézola, G. (1992). Esquizohistoria e historiofrenia: del secundario a la carrera de Historia y vuelta al secundario. En Entrepasados No2.

Cejas, E. (2010). El practicante: docente/no docente, en el límite de la indecibilidad y la decibilidad. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°8. Córdoba: Alejandría.

Coudannes, M. y Andelique, M. (2014). Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°8. Córdoba: Editorial Pueblo de la Toma.

De Amézola, G.y otros (2009). Los futuros profesores y las lecturas de historia en las aulas de Argentina. En Antiteses, Vol. 2, N°3. Universidade Estadual de Londrina.

De Amézola, G. y otros (2008). El Peso de las Tradiciones Escolares en las Clases de los Practicantes de Historia de la Universidad Nacional de la Plata. En Actas de las III Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

http://renpyr.xtrweb.com/jornadas/(D)%20III_Jornadas/eje_3/de_amezola,_gonzalo._dicroc e,_carlos._garriga,_ma._cristina._trabajo.pdf

De Amézola, G. y otros (2005). Los deseos imaginarios de los residentes. Contradicciones y cortocircuitos entre propuestas teóricas y prácticas áulicas en las clases de Historia de los residentes de la UNGS. En

http://tecnologia.ffyh.unc.edu.ar/resources/Residencias2/Ejes/Documentos/Eje%20A/de%2 0Amezola-Carlos-Guindi.htm

del Valle, L. C. (2011). Conocimiento histórico escolar y formación docente: Consideraciones al interior de la relación en el marco de las residencias. En Menghini, R. y Negrín, M. (comps.) Prácticas y residencias en la formación de docentes. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.

del Valle, L. C. (2009). Representaciones sobre la Historia y su didáctica. En Novedades Educativas, año 21, N° 223.

Pappier, V. y Garriga, M. C. (2014). Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes. En Clío & Asociados N°18-19.

Tejerina, M. E. (2003). Sentidos de la práctica docente. En Escuela de Historia N°2