La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica

Contenido principal del artículo

Beatriz Aisenberg

Resumen

En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a los marcos de conocimientos de lxs estudiantes como herramientas para aprender contenidos escolares de ciencias sociales, desde una perspectiva epistemológica que articula aportes del constructivismo situado y de la psicología social. Por último, analizaremos
acciones cognitivas que ponen en juego lxs estudiantes para construir conocimiento social, focalizando en las comparaciones y las proyecciones.
Para ello tomaremos como referencia producciones de nuestro equipo de investigación en didáctica de las ciencias sociales y aportes de investigaciones de Nicole Lautier y de Didier Cariou.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aisenberg, B. (2021). La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (19), 36. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/13
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

Aisenberg, B. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones

entre consignas, contenidos y aprendizaje. En I. Siede (coord.). Ciencias

Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos

Aires: Aique.

Aisenberg, B. (2015). Aprender Historia en prácticas de lectura compartida.

Capítulo 3 en Maria Helena Martinho & Maria do Céu de Melo (Eds.).

LiDEs – A literacia das disciplinas escolares: Desafios nas aulas de História

e Matemática. Universidade do Minho, Portugal. pp. 55-83. Recuperado

de: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/.../1/

ebookLiDEs.pdf

Aisenberg, B. (2016). Prácticas de lectura y construcción de representaciones

históricas en la enseñanza de la historia. Revista Contextos de Educación

Año 16 - No 21. Pp 4 – 11. Facultad de Cs. Humanas, UNRC. Recuperado

de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Aisenberg, B., Lerner, D., Bavaresco, P., Benchimol, K., Larramendy, A. y

Olguín, A. (2009). Diferentes explicaciones para un hecho histórico. La

enseñanza a través de la lectura. Reseñas de enseñanza de la historia, 7,

pp. 93-129.

Benchimol, K. (2019). Presentación en el III Coloquio de Investigación Educativa

en Argentina “Debates Educativos sobre la desigualdad: miradas desde la

investigación”. Facultad de Cs. Económicas UBA.

Bloch, M. (1980. Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Campetti, Mariana y Funes, Graciela (2010). Una investigación en Didáctica

de la Historia: enseñar la crisis de 2001. Ponencia en las II Jornadas

Internacionales de enseñanza de la Historia y XI Jornadas de investigación

y docencia de la Escuela de Historia. Salta.

Cariou, D. (2003). Le raisonement par analogie: un outil au service de la

construction du savoir en histoire par les élèves. (Thèse de doctorat),

Université de Picardie Jules Verne, France.

Cariou, D. (2006). Ètudier les voies de la conceptualisation en Histoire à partir

des écrits des élèves. En M. J. Perrin-Glorian y Y. Reuter (comps.). Méthodes

de recherches en didactique(s). París: Presses Universitaires du Septentrion.

Castorina, J.A. (2010). Las epistemologías constructivistas ante el desafío de

los saberes disciplinares. En Desarrollo del conocimiento social. Prácticas

discursos y teoría. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lautier, N. (1997). À la rencontre de l’ histoire. París: Presses Universitaires du

Septentrion.

Lautier, N. (2001). Les enjeux de l’apprentissage de l’histoire. Perspectives

documentaires en éducation no 53, 15 ans de recherche en didactique de

l’histoire-géographie. INRP. pp. 61-68.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario.

México: Fondo de Cultura Económica.

Merchán Iglesias, F. J. (2009). La cuestión del cambio de la práctica de la

enseñanza y la necesidad de una teoría de la acción en el aula. Revista

Iberoamericana de Educación. 48/6.

Passeron, J. C. (1991). Le raisonnement sociologique. Nathan. Paris.

Prost, A. (2001). Doce lecciones sobre la historia. Madrid: Editorial Cátedra.