Una niña, una vida, una familia. Un caso de adopción. ¿Sentencia de(s)ubjetivante?

Contenido principal del artículo

Lorena Madariaga

Resumen

El presente escrito se enmarca en el Proyecto de investigación perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, titulado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (PI V112) dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Tiene por objetivo, por un lado, presentar un caso complejo de adopción que ha atravesado las instancias recursivas del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, analizar las sentencias involucradas, el Interés Superior del Niño, el derecho a ser oído, como se juega el devenir de la disputa jurisdiccional entre su madre biológica y sus padres, y por otro, en lo concerniente a nuestra investigación, cómo operan en el proceso de subjetivación de una niña de 9 años, a quien llamaremos Lucía, y los efectos de(s)ubjetivantes a partir de las sentencias. Los datos y el acceso a la historia de la niña fueron posibles a través de la entrevista que pude realizarle a Lucía, a su mamá y a los abogados que trabajan en el caso a partir de la demanda de uno de los abogados a quien suscribe, en el marco de una consulta privada para disponer de una lectura interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madariaga, L. (2021). Una niña, una vida, una familia. Un caso de adopción. ¿Sentencia de(s)ubjetivante?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3315
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Lorena Madariaga, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Lorena Madariaga, Prof. y Lic. en Psicopedagogía. UNCo. Se desempeña en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes. Integrante del Gabinete Psicotécnico de la Escuela de cadetes de Policía de la Prov. de Río Negro. Investigadora graduada en el Proyecto de Extensión PV 112 “Destinos de(s)ubjetivación en Infancia/s y Adolescencia/s, Intersecciones y Comunidad”, dirigido por Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por Lic. y Prof. Marina La Vecchia.

Citas

Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Freud, S. (1909). “La novela familiar del neurótico” Obras Completas Tomo II Buenos

Aires: Ed. Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1938). “La Familia” Biblioteca de Psicoanálisis. Buenos Aires: Ed. Argonauta.

Recuperado: https://www.topia.com.ar/articulos/adopcion-y-psicoanalisis

Recuperado: http://subiectumeteruditione.blogspot.com/2012/10/la-familia-una-estructura-que-deviene.html?m=1

“Una lectura Psicoanalítica del proceso de adopción” (2003) Ponencia expuesta en el XIV Congreso Psicoanalítico de Madrid. Málaga 14 y 15 de Marzo.Recuperado:

https://www.centropsicoanaliticomadrid.com/publicaciones/revista/numero-4/una-lectura-psicoanalitica-del-proceso-de-adopcion/

Ley 26061, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ley 4109, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Río Negro.

Kelmemajer de Carlucci, Aida y Molina de Juan, Mariel F, (2015)” La Participación del niño y adolescente en el proceso judicial”

http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2016/02/Doctrina2293.pdf)

Graciela Medina El “Proceso de Familia” en el CcyCN.

http://www.gracielamedina.com/el-proceso-de-familia-en-el-ccycn/

Mizrahi, M “El Proceso de Familia que involucra a niños”. La Ley ISSN 0024-1636.

SCJ Mendoza. 29/08/2000, Fallo ED, 192-132, en SOLARI, Néstor E., “Derecho de Las Familias”, Buenos Aires, (2015), p. 450. Ed. La Ley.

Videtta, C. (2016) “El proceso de adopción y su interacción con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” en Doctrina y Estrategia del Código Civil y Comercial, Buenos Aires, T II – Relaciones de Familia, p. 998 . Ed La Ley.

OBSERVACIÓN GENERAL N° 12 (2009) Naciones Unidas, 51° período de sesiones, Ginebra, 25 de mayo a 12 de junio de 2009

http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php=file=fileadmin/Documentos/BDL/2011

Implicancias de la Participación del Niño en su Proceso de Adopción: Una Mirada PsiJurídica. Rosa Lucía Cabral con la colaboración de Lic. Fabiana Isa.

Velásquez, L. Sistematización de herramientas técnicas para el ejercicio concreto de la defensa jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mussa, L Ministerio Público Tutelar Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina.

Rodríguez, L. (2011) “Infancia y derechos: del Patronato al Abogado del Niño.” Experiencia de la Clínica Jurídica de Fundación Sur. Fundación Sur. Buenos

Aires Ed.Eudeba.