Música y transferencia. Tocando con la sangre

Contenido principal del artículo

Gabriel Pavelka

Resumen

El presente escrito se enmarca en el PI V112 (UNCo-CURZA) denominado: “Destinos
de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El objetivo del mismo implica trazar un recorrido por algunas nociones psicoanalíticas que, partiendo de la transferencia, permitirán echar luz al posicionamiento y reposicionamiento de un adolescente en su tránsito por una institución comunitaria, en especial por un taller musical. La institución, perteneciente a la actual SeNAF, ex Ministerio de Desarrollo Social de la
provincia de Río Negro, emplazada en el barrio Lavalle de Viedma, presenta entre sus objetivos la prevención y contención a niños/as y adolescentes en riesgo, a partir de la puesta en marcha de un dispositivo de actividades deportivas-pedagógicas-artísticas. Se tomarán autores como Freud, Lacan, Didier Weill, entre otros, también se incluirán viñetas que permitan considerar la singularidad en la ubicación del adolescente y el efecto de las intervenciones. Las conclusiones girarán en torno al lugar de la música, más allá de la palabra, identificando un cambio de posición del sujeto en la transferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavelka, G. (2021). Música y transferencia. Tocando con la sangre. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3313
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Gabriel Pavelka, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Magister en Psicoanálisis (AEAPG) Doctorando en Psicología (USAL)
Lic. En Psicopedagogía (UNCo-CURZA), ayudante de cátedra la asignatura Psicoanálisis, perteneciente a la carrera Lic. Y Prof. en Psicopedagogía.
Investigador y extensionista en la UNCO-CURZA. Integrante de PI V112.
Ex coordinador de ECOS Alma Fuerte, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro.
Actual integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I) Juzgado de Familia N°7, Poder Judicial Río Negro.
Miembro de “El (Øtro) Sur”, Grupo Psicoanalítico. Autor de publicaciones científicas.

Citas

Barberis Betteo, M. (2010): “El soportable horror de la música. Ensayos en torno al significante y al cuerpo sonoro”. Letra viva, Ensayo psicoanalítico.

Didier-Weill, A.; Dreidemie, V.; Juarroz, R.; Millot, C.; Vegh, I. (1988): “El objeto del arte. Incidencias Freudianas”. Ediciones Nueva Visión, Colección Freud Lacan.

Freud, S. (1920): “Más allá del principio del placer”. Obras Completas, Tomo III. España, Biblioteca Nueva, (1916-1938) 1945.

Lacan, J. (1964): “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Texto establecido por Jacques – Alain Miller. Buenos Aires-Barcelona-México, Editorial Paidós.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>