Destinos de(s)ubjetivación: Apuntes de intervenciones institucionales en casos de abuso sexual infantil.

Contenido principal del artículo

Cielo Melina Van Cauwenberghe

Resumen

El presente trabajo está enmarcado en el PI V112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo), dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo plantea un recorrido teórico-práctico sustentado en el marco teórico/metodológico psicoanalítico, a fin de retomar y problematizar algunas conceptualizaciones acerca de las intervenciones institucionales posibles en casos de abuso sexual infantil, tomando en cuenta como ejes a seguir: el lugar que le es asignado al sujeto, la posibilidad de subjetivar o de(s)ubjetivación en las intervenciones que se llevan adelante y que tienden a acompañan o no a dichos sujetos. A partir de viñetas que forman parte del recorte de un caso, iremos poniendo en interrogación las posibilidades de sostén que pueden brindar las instituciones ante los casos de abuso sexual infantil. Interrogantes que serán sostenidos desde la Ética del psicoanálisis y lo que Margaret Little ubica como la respuesta total del analista ante las necesidades del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Van Cauwenberghe, C. M. (2021). Destinos de(s)ubjetivación: Apuntes de intervenciones institucionales en casos de abuso sexual infantil. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3292
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Cielo Melina Van Cauwenberghe, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Licenciada en Psicopedagogía (CURZA-UNCo).
Tesis: “En el horizonte de futuros aprendizajes: Las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios
posibilitadores de subjetividad” (CURZA-UNCo).
Integrante alumna del Proyecto de Investigación P.I. V112 “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s
intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo).

Citas

Brodsky, G. (s.f.) Verdad y Mentira. Recuperado en

http://www.wapol.org/es/articulos/TemplateArticulo.asp?intTipoPagi

na=4&intEdicion=2&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=1804&intI

diomaArticulo=1&intPublicacion=13#notas

Jullien, F. (2013) Estar Disponible. Recuperado en:

https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-218246-2013-04- 18.html

Vita, A. (2017). "Un gallo para Asclepio". El psicoanálisis y las

intervenciones institucionales con infancias y adolescencias que han

padecido abuso sexual. Revista digital: El Hormiguero. Psicoanálisis

<> Infancia/s y Adolescencia/s. 1o Edición. ISSN 2545-8043.

Recuperado en http://psicohormiguero.com.ar

Weigandt, P., Cutrona, M. & Carro, S. (2013). Trescientos sujetos en situación deapre(h)ender. Cuestiones de infancias y adolescencias en las instituciones y las políticas públicas. III Jornadas de Psicopedagogía del Comahue Producción de saberes y prácticas en el campo psicopedagógico. UNCo- CURZA. Viedma, Río Negro. 11 y 12 de Abril de 2013.

Weigandt, P. & Van Cauwenberghe, C. (2014). Versiones de lo comunitario como posicionamiento (im) posible. Entre los bordes y la empuñadura. INFEIES-RM, 3 (3). Investigaciones-Mayo 2014. Recuperado en http://www.infeies.com.ar