Destinos de(S)ubjetivación en los abordajes de las adicciones.

Contenido principal del artículo

Sebastiana Anahí Cuevas Encina

Resumen

El presente escrito está enmarcado en el PI V112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (CURZA-UNCo), dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo corresponde a un recorrido de investigación que fue plasmado en la tesis de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía titulada “El aprendizaje como espacio posibilitador de cura de las adicciones” (UNCO-CURZA) dirigida por la Dra. Patricia Weigandt. Todo lo antes mencionado está enmarcado teórica y metodológicamente en el psicoanálisis.
Este recorrido se centrará en las posturas de mayor resonancia mundial acerca del “fenómeno de las adicciones” y de las que se han desprendido diferentes dispositivos para el abordaje del mismo. Poniendo en tensión sus postulados desde aportes psicoanalíticos.
La profundización conceptual acerca de qué representaciones sostienen y cómo estas operan, resulta de gran valor al momento de ubicar e ir precisando los destinos que ponen en marcha desde sus cosmovisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Encina, S. A. (2021). Destinos de(S)ubjetivación en los abordajes de las adicciones. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3291
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Sebastiana Anahí Cuevas Encina, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía (UNCo-CURZA).
Integrante de Proyecto de Investigación PI V112
Asesora Pedagógica (2016 hasta la fecha).
Integrante de PI 04/V074 (CURZA-UNCo): Periodo 2012-2013.
Integrante PI 04/V094 (CURZA-UNCo): Periodo: 2014-2017.
Integrante Proyecto de Extensión (PE) N° 503 (CURZA-UNCo): Periodo: 2012-2013.
Integrante PE N° 614 (CURZA-UNCo): Periodo: 2014-2015.

Citas

Del Olmo, R. (1988). La cara oculta de la droga. Bogotá: Temis.

Galende, E. (2008). Una mirada al tema de las drogas desde la complejidad del campo de la salud mental. En G. Touzé (Comp.) Visiones y actores del debate. III Y IV Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas (pp. 27-34). Intercambios Asociación Civil - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Galende, E. (2013) Psicofármacos y salud mental. Congreso de Salud Mental.

Ianowsky, M. V. & Colombo, J. G. (1999) Ni todo bien. Ni todo mal. Estudio sobre representaciones y hábitos de consumidores de drogas ilegales. UNCo-CURZA.

López, H. (2007). Las adicciones. Sus fundamentos clínicos. Buenos Aires: Lazos.

Pasqualini, G. (2009). Los límites terapéuticos del psicoanálisis. Revista Agenda Imago, 134, p-p. Buenos Aires: Letra Viva

Quevedo, S. (2010). Estrategias de abordaje del consumo. Dispositivos de umbral mínimo deexigencia. VII Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. IV Jornadas Salud y Educación. 1 al 4 de Septiembre de 2010, Mar del Plata.

Quinteros, M. (2007). Perspectivas comunicacionales sobre el campo de las adicciones. En:

M. Conocente & M. Kameniecki Adicciones. Desde el fantasma del flagelo a la

dimensión de la pregunta Perspectivas y abordajes en instituciones públicas

argentinas (pp.125-136). Buenos Aires: Letra Viva.

Roncoroni, A. (2001). ¿Guerra a la droga o a los consumidores? Revista Encrucijadas, 8 “Drogas Ilegales. Hipocresía y consumo”, año 1, 40-47. UBA, Buenos Aires.

Soriano Ocón R. (2010). “A fondo” Cuatro fórmulas de posicionamiento frente a las drogas (en línea). TS nova: trabajo social y servicios sociales, 1 23-32. ISSN 2171-6005.

recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/24622/23- 32.pdf?sequence=1

Touzé, G. (2006). Saberes y prácticas sobre drogas. Intercambios Asociación Civil para el Estudio y Atención de Problemas Relacionados con las Drogas. Federación Internacional de Universidades Católicas. Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a