Una ocasión que se traduce en un recorrido posible.

Contenido principal del artículo

Anahí Bijarra

Resumen

El presente escrito intenta dar cuenta del recorrido realizado por una estudiante avanzada de la Licenciatura y el Profesorado en Psicopedagogía (UNCo-CURZA) en el marco de los proyectos de investigación PI V112 “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia; y de extensión PE No 671 “Abordajes en infancia/s y adolescencia/s.
Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por la Dra. Patricia Weigandt. El mismo pretende rescatar la importancia de encarnar la función Otro en la constitución de la subjetividad de los en ciernes sujetos niñas/os y adolescentes, particularmente aquellos institucionalizados. Asimismo destaca el valor del hacer lazo entre los trabajadores de instituciones destinadas a niños/as y adolescentes como soporte del malestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bijarra, A. (2021). Una ocasión que se traduce en un recorrido posible. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3290
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Anahí Bijarra, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Estudiante avanzada de la Licenciatura y el Profesorado en Psicopedagogía (UNCo - CURZA).
Diplomada en Orientación Psicopedagógica (UNCo - CURZA 2009). Becaria de Investigación (EVC-CIN, 2013-2014 y 2014-2015).
Integrante alumna de los proyectos de investigación PI V112

Citas

Aichhorn, A. (2006). Juventud desamparada. Barcelona: Editorial Gedisa.

Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario. Real Academia Española.

Recuperado de http://dle.rae.es/?id=VV8nBVl

Escars, C. J., Altman, N., Jaitovich L. M., Luján P., Paladino N. A., Pawlow J. y Praderio F (2003). Clínica de la transmisión. Escrituras y lecturas en psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Lacan, J. (2008). El seminario de Jacques Lacan: Libro 8: La Transferencia. En: Weigandt, P. (2018). Psicoanálisis, universidad y posicionamiento comunitario en el abordaje de infancia/s y adolescencia/s. Un proyecto sublimatorio. Trabajo de Tesis Postdoctoral. Pág. 106.

Weigandt, P y La Vecchia, M (2018) Proyecto de Investigación PI V 112 . Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad. Directora:

Dra. Patricia Weigandt. Codirectora Lic. y Prof. Marina La Vecchia, 2018: p. 26

Weigandt, P., Bijarra A., Cuevas Encina A. y Barrera D. (2016). Posicionamientos actuales ante el otro: la figura de la canallada en las instituciones y el trabajo comunitario ante lo que

resiste. Revista Borromeo N° 7 Septiembre 2016 p. 814-828.

Weigandt, P. y Carro, S. (2013). O peor...: actualidad de la adolescencia. Revista Borromeo N° 4 Año 2013 p. 735-751.

Weigandt P. y Cuevas Encina A. (2003). Pertenencia y pertinencia de la extensión y la investigación a la docencia universitaria y a la lógica del psicoanálisis. Revista Borromeo N° 4 Año 2013 p. 863-879.

Winnicott, D. (1967) La delincuencia juvenil como signo de esperanza. Donald Winnicott Obras Completas. Recuperado de:

http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/ninez/calzetta/donald-winnicott-