Universidad: ¿escenario y espejo de la realidad?

Contenido principal del artículo

Marina La Vecchia

Resumen

Universidad, casa de altos estudios, organización educativa que hoy nos convoca y
convoca a reflexionar sobre sus actos encarnados en sujetos que circulan cotidianamente, ubicándose en muchas oportunidades de manera conveniente, ajenos a lo que acontece. El psicoanalista Marcelo Percia la ubica ¿Nos ubica? Como habitantes de “Claustros del Conformismo”. Me resisto, lo cuestiono, lo malentiendo. ¿Qué es o debería ser “La universidad? ¿Formadora de formadores? La transmisión que se pone en acto de cada uno de los actores de la comunidad universitaria, los diferentes posicionamientos que se van generando parecieran estar ajenos de la vida o la muerte.
La Universidad muchas veces es habitada por quienes hacen un fuerte intento de cortar todo lazo posible con la comunidad toda, con esa comunidad que nos nutre, nos sostiene, nos cuestiona. Algo raro circula por sus pasillos, la figura del canalla cobra cuerpo, se potencia. Resistimos. La mentira, la desigualdad, las amenazas como actos de censura y disciplinamiento, intentan surgir. Lo que acontece en el más allá de las aulas nos interpela, nuestra responsabilidad con los estudiantes nos alerta. El poder hacer, el poder generar espacios de debate dignos es terreno a sembrar. Resistimos a ser parte de un conformismo que mata ideas, pensamientos, utopías; ideales necesarios para la construcción de nuevos escenarios en lazo con otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Vecchia, M. (2018). Universidad: ¿escenario y espejo de la realidad?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1950
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Ons, S. D. (2009) “Violencia/s”. Buenos Aires-Barcelona-México. Paidós Editorial.

Percia, M. (2011) “Inconformidad. Arte política psicoanálisis”. Avellaneda Buenos Aires-Argentina. La Cebra Editorial.