Boaventura de Sousa Santos. Descolonizar la Universidad: El desafío de la justicia cognitiva global. 1ª. Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2021. 307 pp.

Autores/as

  • Teresa Iuri Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Boaventura de Sousa Santos, Reseña

Resumen

Boaventura de Sousa Santos nació en Coímbra, Portugal, el 15 de noviembre de 1940. Educado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra. Es catedrático, ya jubilado, de Sociología en la misma universidad. Doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale. Director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad. Su ocupación se reconoce como sociólogo, escritor, profesor, conferencista, filósofo y abogado. Se le considera un intelectual con reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales, popular en Brasil por su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial, cuyo espíritu considera esencial para promover la lucha por la justicia cognitiva global, un concepto subyacente de "Epistemologías del Sur”. Ha publicado trabajos sobre la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Se pronuncia partidario de lo que llama una "descolonización del saber" y una "ecología del saber" contra el "pensamiento abismal" separado de las realidades concretas. Se inscribe en una lucha contra la dominación social, capitalista, colonial o patriarcal. Entre sus obras relacionadas con la temática de la presente, se destacan en: Democratizar la democracia: Los caminos de la democracia participativa. México: F.C.E. 2004; Foro Social Mundial. Manual de Uso. Barcelona: Icaria; La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (con Naomar de Almeida Filho). Miño y Dávila Editores, 2005; Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. La Paz: Plural Editores, 2008; Una epistemología del SUR. Con María Paula (Eds.) México: Siglo XXI Editores, 2009; Refundación del estado en América Latina: Perspectivas desde una epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores, 2010; Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce Editorial. 2010; Para descolonizar el occidente. Más allá del pensamiento abismal. San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Editorial Cideci Unitierra, 2018; Construyendo las Epistemologías del Sur. Antología Esencial (dos volúmenes). Buenos Aires: CLACSO; 2018. El fin del imperio cognitivo: la afirmación de las epistemologías del Sur. Durham: Duke. University Press, 2018; La cruel pedagogía del virus. Traducción de Paula Vasile. Buenos Aires: CLACSO.2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Tapa libro Flacso

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Iuri, T. (2022). Boaventura de Sousa Santos. Descolonizar la Universidad: El desafío de la justicia cognitiva global. 1ª. Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2021. 307 pp. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 81–85. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3576