El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales

Autores/as

  • Juana Nieves Porro Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Aulas virtuales, Dimensiones, Multimodalidad, Interactividad, Mediación

Resumen

El presente trabajo describe la revisión de una parte del trabajo investigativo que se fue desarrollando en el Proyecto “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria” (CURZA-UNCO). Para estudiar 'las aulas como objetos semióticos complejos', el equipo de investigación se apoyó inicialmente en categorías conceptuales derivadas de la noción de ‘dimensiones pedagógicas’ de Área y Adell (2006), y del discurso multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2010). Luego de la primera etapa de trabajo, el equipo identificó la necesidad de profundizar el análisis y revisar esas categorías para que la articulación entre los saberes del campo pedagógico y del campo semiótico resultara más significativa y productiva. En este nuevo análisis, la apelación a otras categorías conceptuales de autores no considerados inicialmente, pero con fuerte presencia en el campo pedagógico (Ibáñez, 2007; Onrubia, 2005; Gutiérrez y Prieto Castillo, 1996), hizo posible reconstruir las bases teóricas y metodológicas del proyecto. El cambio resultante, no basado en la detección de errores sino en el propósito de enriquecer y profundizar la mirada sobre el objeto de la investigación, se tradujo en la reorganización, ajuste y ampliación del diseño analítico del proyecto. En este diseño, el análisis del aprendizaje del alumno y de la mediación y apoyo docente toman más en cuenta los datos de la interactividad y la interacción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anton Puescas, M. G. Enseñanza virtual y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional del Callao, Lima 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53563.

Area, M., & Adell, J. E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. En: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf.

Bedregal Alpaca, N. N. Innovación en Docencia Universitaria usando Moodle. 2021. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/12454.

Bicerra Rengifo, C. R., Borja Sernaqué, S. L., Martinez Aznarán, D. F., Medrano Alfaro, M. A., & Serquén Martínez, Y. C. (2020). Desempeño docente en actividades virtuales del aula de 5 años de la IE Aplicación IPNM. En: http://209.45.111.196/handle/ipnm/1762

Caixeta, N., Cariaga, R. y Svensson, V. “Las puertas de acceso a los entornos educativos virtuales”. Ponencia en II Jornadas Virtuales Congreso Nacional de Educación Tecnológica, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. 4 al 15 de octubre 2021.

Calipuy Guerrero, E. P., Corrales Cáceres, J. L., Paredes Vilca, K. Y., & Paredes Castellanos, J. A. (2021). Entorno virtual de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes en los laboratorios de cursos de Ingeniería Civil de una universidad privada de Lima, semestre 2020–2. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4310.

Carrera Estela, H. J. (2021). Aulas virtuales y la autorregulación de aprendizaje en tiempo de pandemia Covid- 19. Centro Sur, 4(3). https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.170.

Crespo Pérez, M. (2021). Uso del aula virtual y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública, Lima 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58336.

de las Casas, L. I. Z., Sánchez, M. I. C., Chavez, R. A. V., Anastacio, K. R. S., Farro, A. F., & Carrión, C. E. G. (2021). E-learning in higher education in times of pandemic: A bibliographic review. Laplage em Revista, 7(3C), 123-134. https://laplageemrevista.editorialaar.com/index.php/lpg1/article/view/1509

Espech Vidal, M. (2016). Plataforma Moodle de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH): experiencias de docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. En: http://educacion.ucsh.cl/wp-content/uploads/Libro-Master-MESPECH-1.pdf.

Estrada Gaibor, S. V. (2021). Educación virtual y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61565.

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Revista de Educación a Distancia (RED), (12). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25311.

Gives Echevarría, R. G. (2021). Programa de habilidades blandas y aprendizaje virtual de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°14037 Piura–2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56587.

Gutiérrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (No. 371.33 G984 1996). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Guatemala (Guatemala). Programa Educación a Distancia Alternativa. En: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf

Huapaya Ara, L. N., Mera Hurtado, R. C., Mujica Chirinos, M. M., Puelles Dentone, V. T., & Quintana Alcántara, C. B. (2021). Aula virtual y desempeño académico de los estudiantes del curso de Fundamentos de Contabilidad y Finanzas de una universidad privada de Lima, en el 2020-II. En: https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4309.

Ibáñez Bernal, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 435-456 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México. En: https://www.redalyc.org/pdf/140/14003220.pdf.

Kress, G. (2009). Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203970034/multimodality-gunther-kress.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2020). El paisaje semiótico. En Language in Use (págs. 344-349). Routledge. En: https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003060994-32/semiotic-landscape-gunther-kress-theo-van-leeuwen.

Marcavillaca Chura, M. M. (2018). Estrategia didáctica E-Learning y rendimiento académico del curso lógico matemático de los alumnos en la Facultad Administración de la Universidad Autónoma-Lima, 2016. En: http://200.60.81.165/handle/UNE/2945.

Medina, I. I. S. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. EN: https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/528.

Moncada Jiménez, Y. A. (2020). Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de una institución educativa, Piura, 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48313/Moncada_JYA-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Monteza C, R. (2015). Uso de las TIC en la Facultad de Humanidades de la USAT. En: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11907/TD_MONTEZA_CALDERON_Rolando.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED). En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501.

Riccetti, A. E., & Gómez, V. M. (2019). Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte modalidad virtual. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 169-181.En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622019000300169&script=sci_arttext&tlng=n.

Rodríguez Ortiz, Angélica María y Sosa Neira, Edgar Andrés (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110-127. [Fecha de Consulta 28 de diciembre de 2021]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194258529010.

Salinas, M. E. S. (2014). El enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas en ambientes virtuales de aprendizaje. Primer Seminario de E-Learning en la Didáctica de los Idiomas Extranjeros. Pp. 239-250. En: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/109085.

Samaja, J. (2018). La triangulación metodológica (Pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista cubana de salud pública, 44, 431-443. En: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/431-443/es/

Svensson, V. C. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56). En: https://www.redalyc.org/jatsRepo/145/14559244020/14559244020.pdf

Uptc (2014, 2 1). Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje. Retrieved 8 5,2014, from Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ambientes de Aprendizaje. En: http://virtual.uptc.edu.co/cLrupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf

Ynoub, R. (2015). Revisión de algunos fundamentos lógico-metodológicos de la investigación cualitativa. Perspectivas metodológicas, 15(16). En: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/768

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Porro, J. N. (2022). El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 40–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3568