Pensando las prácticas inclusivas desde una mirada psicopedagógica

Autores/as

  • Carlos Tumburú Universidad Católica de Salta; Instituto Jean Piaget

Palabras clave:

Psicopedagogía, Prácticas Inclusivas, Discapacidad, Educación

Resumen

El ensayo plantea ciertas cuestiones en relación con la práctica psicopedagógica en el ámbito de la inclusión escolar y la educación especial. Busca plantear preguntas desde las intervenciones psicopedagógicas como promotoras de prácticas inclusivas en los procesos de inclusión/exclusión escolar. Se analizan diversos conceptos que tensionan la idea de inclusión en el ámbito escolar, como son los de Educación inclusiva, Inclusión educativa y Prácticas inclusivas, para detenernos en este último que nos permite construir un modo de mirar y entender las intervenciones psicopedagógicas como una configuración de apoyo que acompaña a las instituciones educativas en el marco de un espacio común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aizencang, Noemí y Bendersky, Betina. Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires: Manantial. 2013.

Arias, Patricia. “La psicopedagogía: sus vinculaciones históricas con otros saberes y suposición actual”. Revista Aprendizaje Hoy. N° 67. Buenos Aires. 2007.

Azar, Elisa. Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. Córdoba: EDUCC. 2017.

Booth Tony y Ainscow Mel. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, UNESCO. 2000.

Borsani, María José. De la integración educativa a la educación inclusiva. Rosario: Homo Sapiens. 2018.

Consejo Federal de Educación. Resolución N° 311 “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”. 2016.

Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. 2006.

Diker, Gabriela. “¿Cómo se establece qué es lo común?”. Frigerio, G. y Diker., G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: La Hendija. 2012.

Filidoro, Norma. “Educación inclusiva e integración escolar”, en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: abordajes para la plena inclusión. Buenos Aires: COPIDIS. 2018.

Filidoro, Norma. “Prologo”. Sanmartín, Gabriela (coord.) Experiencias de inclusión desde la Educación especial. Buenos Aires: Noveduc. 2019.

Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Ministerio de Educación. Educación Especial, una modalidad del sistema Educativo en argentina, Buenos Aires. 2009.

Muntaner, Joan. Escuela y discapacidad intelectual. Sevilla: Eduforma. 2009.

Orlando, Magdalena. “Introducción a la educación inclusiva”. Capacitación Educación Inclusiva: Bases para la Incidencia en Políticas Públicas, Grupo Artículo 24, Buenos Aires. 2014.

Palacios Agustina. El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid, CERMI – Ediciones Cinca. 2008.

Skliar, Carlos. “De la razón jurídica a la pasión ética”, en El desafío de la educación especial hoy. Buenos Aires: El Escriba. 2010.

Skliar, Carlos. Pedagogía de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc.2017.

Terigi, Flavia. “Trayectorias escolares. La potencia de un constructo para pensar los desafíos de la inclusión educativa”. Filidoro y otros (comps.) Miradas hacia la educación inclusiva: II Jornada de Educación y Psicopedagogía. Buenos Aires: Editorial de la FFyL Universidad de Buenos Aires. 2018.

Tumburú, Carlos “Diez notas sobre las paradojas de la inclusión/exclusión escolar y la cuestión de la diferencia”. En Aprendizaje hoy Nº 89. Buenos Aires. 2014.

Szyber, Graciela. “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos”. Wettengel, L.; Untoiglich, G. y Szyber, G., Patologías actuales en la infancia. Buenos Aires, Noveduc. 2009.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Tumburú, C. (2021). Pensando las prácticas inclusivas desde una mirada psicopedagógica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(2), 12–25. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3565