Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común

Autores/as

Palabras clave:

Acompañamiento, Apoyos, Escuela, Inclusión, Discapacidad.

Resumen

En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las interrelaciones entre las Acompañantes Terapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educación común. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los apoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudio nos propusimos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos en escuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información a partir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizado nos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las Acompañantes Terapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen en tensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a la complejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse como inclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicas y materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento, donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediaciones y condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o con diagnósticos médicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Rosario, Argentina: Laborde Editor. 2005.

Aizencang, Noemí, Arrue, Carola, Bendersky, Betina y Maddonni, Patricia. “Pensar el aprendizaje en tanto situado: ¿Qué se entiende por acompañamientos al aprendizaje escolar?”. VII congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología XII jornadas de investigación décimo encuentro de investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de psicología - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. 2015.

Aizencang Noemi y Bendersky Betina. “Acompañamientos escolares: revisando tensiones, generando condiciones”. En Valdez Daniel (Comp.) Diversidad y construcción de aprendizajes. Hacia una escuela inclusiva. Buenos Aires: Noveduc.2016, pp 107-124.

Angelino, María A. y Rosato, Ana. Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2009.

Baquero, Ricardo. “Sobre lecciones que producen vergüenza”; Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano "La Escuela Hoy: claves para una educación diversa y humana", IDEP- Corporación Magisterio. Bogotá, mayo de 2014.

Castorina José Antonio. “Las condiciones sociales de la investigación y los modelos de explicación”. En Aisenson D., Castorina A., Elichiry N., Schlemenson S. (Comps). Aprendizajes sujetos y escenarios. Buenos Aires: Noveduc. 2007, pp. 17-40

Elichiry Nora. “Hacia el estudio de microprocesos cotidianos. En Inclusión Educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial. 2009, pp. 29-39.

Greco, María Beatriz. “Huellas de una relación. La autoridad de la enseñanza y el trabajo de pensamiento”. En Ratero Carina (Comp.) La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc. 2013, pp.23-44

Guber Rosana. El salvaje metropolitano, reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Legassa. 1999

Jerusalinsky Alfredo “La educación, ¿es terapéutica?” II. Escritos de la Infancia N° 5. Buenos Aires: Ediciones FEPI. 1995, pp.11-18.

López, D. Educación especial, una modalidad del sistema educativo en Argentina. Orientaciones 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2009.

Maddoni, Patricia. El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.2014.

Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica N°04/10

Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica de DGEI, N°02/14

Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica 01/16, Consejo Federal de Educación Resol. 311/16.

Mont, Mariana. El acompañante terapéutico en la escuela. En Revista Novedades Educativas, 2016, N°300-301, pp.21-25.

Pereyra, Cristina. "La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza: ". Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, 2015, Año 4, N° 6, p. 58-73. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/6906

Rossi, Cristina. “Acompañamiento terapéutico en el Ámbito Educativo”. En Dragotto, Pablo y Frank, María Laura. (Comps.). Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T. Córdoba: Ed. Brujas. 2012, pp.112-124

Rockwell, Elsie. Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social. N° 16. Buenos Aires. 2007, pp. 175-212.

Rockwell, Elsie. La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2009.

Vizcaíno, Ana. “Las dificultades escolares en la actualidad. Sentidos del encuentro educativo”. Actualidad Psicológica, Nº 396. 2011, pp. 23 – 26.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Diaz, G., & Pereyra, C. (2021). Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3170