Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica

Autores/as

  • Marta Silvia Ruiz Departamento de Pedagogía - Universidad Argentina “John F. Kennedy”

Palabras clave:

Rol psicopedagógico, Psicolingüística, Prácticas psicopedagógicas.

Resumen

La Psicopedagogía surgió en nuestro país como una carrera universitaria destinada a formar profesionales para intervenir frente a situaciones de aprendizaje escolar problemáticas. El campo de esta disciplina no estaba definido; se tomaban marcos teóricos de la Psicología Genética o el Psicoanálisis y se trataba de intervenir en función de los problemas. Hubo que reflexionar sobre las prácticas psicopedagógicas, investigar para cobrar más entidad y solidez. Fue cambiando el rol profesional y se abrieron otras posibilidades laborales. La experiencia permitió sugerir modificaciones y se incluyó en la curricula Psicolingüística. Esta disciplina estudia las relaciones entre los niveles sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje y la psicogénesis de su adquisición. Posibilita entender los procesos cognitivos del procesamiento de la información y relacionar cómo evolucionan los aspectos estructurales y funcionales de la lengua materna desde la comunicación prelingüística, pasando por la alfabetización, hasta la producción de los textos. Es un objetivo del curriculo del psicopedagogo conocer los procesos por los cuales un sujeto conceptualiza el mundo, desenvuelve la intersubjetividad y reconstruye progresivamente las funciones del lenguaje y sus reglas, y accede al conocimiento metalingüístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Morata, 1988; Barcelona: Gedisa, 2004.

Colombo, María Elena. [2008] Lenguaje. Una introducción al estudio de las habilidades humanas para significar. Buenos Aires: Eudeba, 2009.

Coll, César; Palacios, Jesús; Marchesi, Álvaro (comp.) [2001] Desarrollo psicológico y educación.2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2007.

Ferreiro, Emilia. (comp.) [1997] Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Alfabetización. Teoría y Práctica. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa, 2004.

Filidoro, Norma. [2002] Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos, 2004.

Gadner, Howard. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara, 1996.

Henderson, Nan y Milstein, Mike. [2003] Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Levin, Eduardo. Agresividad y maltrato en el ámbito escolar. ¿Una nueva modalidad vincular? Buenos Aires: Biblos. 2012.

Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa, 1997.

Piaget, Jean; de Ajuriaguerra, Julián y otros. Introducción a la Psicolingüística. Buenos Aires: Nueva Visión, 1985.

Piaget, Jean. [1973] Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé, 1986

Pozo, Juan I. y Monereo, Carles (Coord.) El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, 2000.

Schlemenson, Silvia (comp.) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El destino del hombre en la aldea global. Buenos Aires: FCE. 1997.

Valle Arroyo, Francisco. [1991] Psicolingüística. Madrid: Morata, 1992.

Vigotski, Lev. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue, 2007.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ruiz, M. S. (2020). Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2639