Sentidos sobre la escuela en las voces de directores: la construcción de una comunidad educativa imaginada

Autores/as

  • Natalia Noemí Fernández Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Sentidos, Escuela, Directores, Comunidad educativa imaginada, Políticas neoliberales.

Resumen

El presente artículo desarrolla avances de una tesis de maestría[1]en curso. En este caso en particular centramos la mirada en los sentidos asignados a la escuela en las voces de directores de escuelas secundarias con relación con el vínculo educación/trabajo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a directores de tres escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén. Se analizaron los datos desde un enfoque cualitativo donde registramos, en las voces de los entrevistados, la construcción de una comunidad educativa imaginada que presenta ciertos lazos y delimitaciones en la configuración de un ‘nosotros’ de algún ‘otro’. Así, en el marco de nuestra investigación hemos identificado tres modos diversos de comunidad educativa imaginada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Noemí Fernández, Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue.

Maestría en Política y Gestión de la Educación. Universidad Nacional de Luján.

 

 

 

Citas

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Antunes, Ricardo. Los sentidos del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2005.

Carli, Sandra. “Educación pública. Historia y promesas” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.

Colantuono, María Rosa et al. “Globalización y nuevas modalidades de desarrollo regional y local” en Mundo Urbano Año 2000 N° 6 [Universidad Nacional de Quilmes], 2004.

Feldfeber, Miriam. “Estado y reforma educativa” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.

Figari, Claudia. “El orden capitalista y el trabajo asalariado: disciplinamientos y resistencias” en Figari, C; Dellatorre, G. La cuestión educacional en la modernidad: discursos legitimadores de la dominación cultural. Universidad Nacional de Luján, Secretaría de Extensión, Departamento de publicaciones e imprenta, Luján, 2005.

Gentili, Pablo. “Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa”. I Congreso Internacional de educación, crisis y utopías. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2000.

Goarnalausse, Juan Manuel. “Los programas de microemprendimientos como solución para una localidad en crisis durante la década de 1990” en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. Año IX N°XI [Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina], 2011, 1: 51-74.

Munín, Helena. “Introducción a la discusión alemana sobre la ‘autonomía’ de la escuela” en Munin, H. (comp.) La autonomía de la escuela: ¿libertad o equidad? Un recorrido por la discusión alemana de los años noventa. Buenos Aires: Aique, 1999.

Noya, Norma y Fernández, Nestor. “Modelo económico de la provincia de Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno provincial” en Rafart, Gabriel; Quintar, Juan; Vela, Franciso (comps.) 20 años de democracia en Neuquén y Río Negro. Neuquén: Ed. Educo- UNCo, 2004.

Perazza, Roxana. “Lo político, lo público y lo educativo” en Perazza, Roxana (comp.) Pensar en lo Público. Notas sobre la educación y el Estado. Buenos Aires: Aique Ediciones. 2008.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Fernández, N. N. (2019). Sentidos sobre la escuela en las voces de directores: la construcción de una comunidad educativa imaginada. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2443