Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos

Autores/as

  • Gladis Díaz Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Palabras clave:

Campo psicopedagógico, Aprendizaje, Naturalización, Desigualdad social.

Resumen

El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Interesa presentar alguna reflexiones y posiciones teóricas acerca del campo psicopedagógico y en relación a los problemas en el aprendizaje de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladis Díaz, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Citas

Achilli, Elena. “Escuela e interculturalidad. Notas sobre la antropologización escolar” en Ameigeiras & Jure. Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, 2006.

Baquero, R. “Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual” en Avendaño F. y Boggino N. (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario: Homo Sapiens, 2000.

Bourdieu, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Castorina, J.A. “Los problemas epistemológicos en psicología educacional” en Aisenson D.; Castorina A; Elichiry N; Schlemenson S. (Comp.) Aprendizajes sujetos y escenarios. Bs. As.: Noveduc, 2007.

Elichiry Nora. “Fracaso escolar: acerca de convertir los problemas socioeducativos en psicopedagógicos” en Aprendizajes escolares. Bs. As.: Ed Manantial, 2004.

Kaplan (coord.) Desigualdad educativa. La Naturaleza como pretexto. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas, 2005.

Filidoro Norma. “Tiempos lógicos del proceso diagnóstico” en Diagnóstico psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura. Bs. As.: Biblos, 2008.

García, Rolando “Introducción e Interdisciplinariedad y sistemas complejos” en Sistemas complejos. Conceptos y método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2006.

Lave J. “La práctica del aprendizaje” en Chaiklin S. y Lave J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001. pp. 15-46.

Lewis, O. Antropología de la pobreza. Cinco familias. México: F.C.E., 1959.

Lus, M. A. De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós, 1995.

Mc Dermott R. “La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001.

Mehan, H. “Un estudio de caso en la política de la representación” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) op. cit.

Montesinos, M. P. “Aproximaciones a ciertos “conceptos en uso” sobre el fracaso escolar” en El fracaso escolar en tensión. Concepciones, creencias y representaciones. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2002.

Perrenoud Philiphe “Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma” en La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1999.

Rockwell, E. La Escuela cotidiana. México: FCE, 1995.

Sinisi, L. “La relación nosotros- otros en espacios escolares “multiculturales”. Estigma, estereotipo y racialización” en Neufeld, M. R. y Thisted, J. (comps.) “De eso no se habla…” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba, 1999.

Schlemenson, Silvia. El aprendizaje un encuentro de sentidos. Bs. As.: Ed. Kapeluz, 1996.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Díaz, G. (2019). Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2441