Ámbitos laborales y campos de intervención del Psicopedagogo. Un estudio del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba, Regional Villa María 2018-2019

Autores/as

  • Vanesa Silvina Delgado Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba - Regional Villa María
  • Silvina Marisol Haag Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba - Regional Villa María
  • Soledad del Valle Vita Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba - Regional Villa María

Palabras clave:

Ámbitos laborales, Campos de intervención, Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se presentan los resultados alcanzados en un trabajo de sistematización realizado desde el Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) Regional Villa María. Considerando la importancia de una gestión situada y contextualizada en la realidad del ejercicio profesional de sus matriculados se propuso sistematizar las prácticas laborales del colegiado. El objetivo que orientó el proyecto de investigación se dirigía a indagar ámbitos y campos del accionar de los profesionales psicopedagogos matriculados en el CPPC-Regional Villa María. Nos interpelan las siguientes preguntas problemas: ¿qué ámbitos y campos del ejercicio laboral del profesional psicopedagogo predominan en la Regional Villa María?, ¿cuáles son las funciones adjudicadas a cada campo?, ¿existe una predominancia del desempeño de psicopedagogos en un ámbito de intervención en particular?, ¿qué capacitaciones requieren los matriculados? La metodología empleada fue de carácter cuantitativo exploratorio. En los resultados alcanzados se aprecia la presencia de nuevos perfiles profesionales de inserción del psicopedagogo al campo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azar, Elisa. “Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica”. [Diálogos Pedagógicos] 2012, 10. 20: 75- 97.

Bethencourt, J.T, Cabrera, L. “Inserción Laboral y competencias profesionales del psicopedagogo”. Electronic Journal of Research in educational pyshology 2012, 10.1: 475-504.

Bonetti, O.C., Pisano, M.M (Comp.). La Psicopedagogía: puente de encuentro entre salud y educación. Córdoba, Argentina: EDDUCC, 2015.

Butelman, I. Psicopedatgogía Institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires: Paidós, 1998; 17-22

Del Rincón Igea, B., Manzanares, A. “Intervención psicosocial en diferentes contextos” Psychosocial Intervention. 2005, 15.1: 123-124.

Garzuzi, V. R. “Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía”. XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Consultorio de Trastornos de Aprendizaje Hospital Notti; Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan; Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. 2014. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf.22-05-2018

González, L. Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones Boulevard, 2005.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.

Ley N°7619, Cap. Vlll, Art 32.2, c. (promulgada por DECRETO N°7804/1987). Reglamentación del ejercicio de la profesión del psicopedagogo. Colegio Profesional de Psicopedagogos-Provincia de Córdoba. pp18.

Muller, M. “Perspectiva de Psicopedagogía en el comienzo del milenio”. Publicación Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Usal. 2000, 1.2

Muller, M. “¿Qué es la Psicopedagogía hoy?”. Aprendizaje Hoy, Revista de actualidad psicopedagógica. 1995,15.30: 25-30.

Muller, Marina. Aprender para ser. Bs. As., Argentina: Editorial Bonum, 2001: 16-20.

Penã Rodríguez, F.; Acevedo Zapata, S. “El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas” [ Revista Brasileira de Orientação Profissional] 2011, 12.1: 130-131.

Ventura, A.C., Borgobello, A., Peralta, N.S. “Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino”. [Revista española de Orientación y Psicopedagogía] 2011, 21.3: 653-668.

Visca, Jorge. La psicopedagogía. Bs.As. Argentina: Prof. Jorge Luis Visca, 1997.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Delgado, V. S., Haag, S. M., & Vita, S. del V. (2020). Ámbitos laborales y campos de intervención del Psicopedagogo. Un estudio del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba, Regional Villa María 2018-2019. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(2), 44–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2959