Querido aprendizaje… al escribirte, ¿me escribo?

Autores/as

  • Marta Bussani Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Sujeto, Aprendizaje, Psicopedagogía, Carta, Relato.

Resumen

En este artículo se intenta reportar, lo más fielmente posible, los avatares por los que transita el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de psicopedagogía referidos por ellos mismos, en la escritura de una “carta a mi aprendizaje”. Desde una cátedra que se llama precisamente “psicología del aprendizaje” se propone a los alumnos descubrir el camino de su propio aprendizaje con el objetivo de superar la tradicional repetición de una serie de teorías que conceptualizan el aprender y al sujeto que aprende en otros contextos, generalmente desconocidos para nuestros educandos. Así se les brinda la oportunidad de “mirarse como sujetos que aprenden”, de retornar las distintas etapas por las que han transitado, tratando de poner en palabras, momentos, situaciones, relaciones, que han sido significativas y por lo mismo pueden hacerlo presente en un relato que habla de ellos, narrado por ellos. Quizás con este dispositivo se cuestionen lo inherente a su aprendizaje y más aún, lo inherente a su propio estilo psicopedagógico de mirar y pensar el aprender y el no aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Busani, Marta; Rodríguez, Lidia; Marrón, Fernando. “Evaluar sí,… ¿Pero qué?” en Revista Aprendizaje, Hoy. Año XXII, Nº 53. 2002. Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius. El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba. 1997.

Castoriadis, Cornelius. Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Buenos Aires: Eudeba. 1998.

de la Jonquière, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Buenos Aires: Nueva Visión. 1992.

Ferry, Gilles. El trayecto de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 1997.

Larrosa, Jorge. Pedagogía profana. Estudios sobre el lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2000.

Vázquez de Otermin, Dora y Enrico, Liliana. La carta: una alternativa de evaluación didáctica. Viedma, Curza, UNCo. 1991.

(Mimeo)

Schlemenson, Silvia. Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós. 2004.

Violi, Patrizia. “Carta” en Van Dijk, Teun A. Discurso y literatura. Madrid: Visor. 1999.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bussani, M. (2020). Querido aprendizaje… al escribirte, ¿me escribo?. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2638