Consideraciones acerca del psicoanálisis en los EEUU. El caso de Jeffrey Masson

Autores/as

  • Laura Rangone Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Psicoanálisis, EEUU, Masson, Freud, Archivos.

Resumen

El desarrollo que ha alcanzado el psicoanálisis ha sido de lo más variado en los distintos suelos. En los EEUU, se volvió parte de la ciencia médica bien establecida, generando instituciones que, comparadas con las europeas, resultaron más rígidas. Al mismo tiempo, la convivencia de médicos y legos, no dejó de acarrar algunos conflictos. En tanto, desde el punto de vista teórico, existía la tendencia a hacer del psicoanálisis una “psicología del yo”. En este contexto, hemos de situar a la figura de Jefrrey Masson, quien en función de sus contactos logró acceder a la correspondencia sellada (Freud-Fliess), así como también consiguió encargarse de los Archivos Sigmund Freud. Desde su lugar gestará un movimiento que fuerza discurrir la obra freudiana por un camino que termina atentando contra los propios cimientos del psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hale, N. “De Berggasse 19 al Central Park West: la americalización del psicoanálisis, 1919-1940.” Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 1978 pp. 299-315.

Lacan, J. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 3. Las psicosis. 1955-1956. Buenos Aires: Paidós. 1981.

Masson, J. El asalto a la verdad. (La renuncia de Freud a la teoría de la seducción). Barcelona: Seix Barral. 1985.

Murguia, E. “Archivo, memoria e historia: cruzamientos y abordajes” en Iconos. Revista de ciencias sociales. 41, 2011 pp. 17-37.

Roudinesco, E.; Plon, M. Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos. 2011.

Sigmund Freud Archives. Retrieved in http://www.freudarchives.org; 20/01/12.

Vezzetti, H. “Historia del psicoanálisis: complejidad y producción historiográfica” en Ríos, J.C.; Ruiz, R.; Stagnaro, J.C.; Weissmann, P. (comp.) Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y memoria. Buenos Aires: Polemos. 2000.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Rangone, L. (2018). Consideraciones acerca del psicoanálisis en los EEUU. El caso de Jeffrey Masson. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2098