La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante

Autores/as

  • Rodrigo A. A. Espinoza Vásquez Universidad Central de Chile; Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Diagnóstico, Evaluación mediada, Interacción, Vinculación, Diversificación.

Resumen

El diagnóstico psicopedagógico se constituye como una herramienta evaluativa que basa gran parte de sus conocimientos en la estandarización que la validación estadística puede brindar, dejando de lado la capacidad interpretativa que los profesionales pueden disponer en una situación de evaluación mediada, vinculando al aprendiz con el profesional, donde se minimizan las barreras de acceso hacia los aprendizajes formales y facilitando en el psicopedagogo una relación socio-emocional que convive con el aprender genuino. La mediación como herramienta evaluativa permite abrir un espacio que rompe con la estática que existe en las evaluaciones psicopedagógicas tradicionales. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación mediada como una estrategia válida en el ejercicio profesional, considerando la vinculación como un elemento que facilita el posterior acompañamiento en la situación de aprendizaje que requiera el/la estudiante. Este trabajo surge como reflexión posterior a la aplicación sistemática de la Batería de Evaluación Psicopedagógica Mediada IEVA-M (2014-2017) en el contexto de jóvenes que se encuentran desescolarizados y con un amplio rezago escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo Muñoz, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Chile: Universidad de La Serena, 2012.

Capra, Fritjof. La trama de la vida. España: Anagrama, 1996.

Elmore, Richard. Mejorando la escuela desde la sala de clases. Chile: Salesianos Impresores, 2010.

Filidoro, Norma. “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII. Nº 7, Argentina, 2011.

Ilizástegui, Lourdes. El modelo de intermediación en la evaluación congitiva de niños. España: Dykinson, 2014.

Melich, Joan Carlés. Antropología simbólica y acción educativa. España: Paidós, 1996.

Moran Oviedo, Porfidio. La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: UNAM. 2012.

Moreno Valdés, María Teresa. “Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica”. Revista Psicopedagogía, 2003. 20 (62)

Ortiz, Emilio. y Mariño, María de los Ángeles. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de Moebio, 2014. 49:22-30.

, Santos Guerra, Miguel Ángel. Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. España: Narcea, 2003.

Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc. 2016.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A. A. (2018). La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 61–68. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1801