Desde la psicogénesis a las neurociencias: discusiones y aportes a la alfabetización

Autores/as

  • Vilma Pruzzo Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales – Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Aprendizaje lectoescritor, Dificultades lectoras, Investigación, Arte y alfabetización.

Resumen

Hace cuarenta años la perspectiva psicogenética planteó el reto de alfabeti­zar desde la escritura abandonando el libro de lectura así como el enfoque didáctico gradual. Pero, a pesar de la hegemonía psicogenética, las dificul­tades en la comprensión lectora y la escritura independiente continúan vi­gentes. Este trabajo desarrolla un análisis crítico de las recientes investiga­ciones. Todas coinciden en rescatar la lectura como eje de la alfabetización con enfoques que las diferencia. La tendencia centrada en el desarrollo de la conciencia fonológica prioriza el trabajo de la oralidad para el análisis de los segmentos sonoros de la lengua. Sin embargo, pierde de vista el aporte del sistema visual para construir la conceptualización de cada letra articulando grafemas con fonemas, tal como rescatan las neurociencias. Esta postura, como el enfoque remedial psicopedagógico tienden a priorizar el código en desmedro de la construcción de significados. La perspectiva histórico-cultural destaca el rol fundamental del docente en el empleo de las herra­mientas simbólicas de su cultura. Desde nuestro enfoque pedagógico acen­tuamos el rol activo del docente para emplear el arte como mediador alfa­betizador y seguir por la investigación el aprendizaje relevante. Las poesías del Canticuentos brindan contexto significativo para articular información viso-fonológica en la conceptualización del sistema alfabético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Battro, Antonio; Fischer Kurt y Léna Pierre (Comps.) Cerebro educado. Ensayos sobre la Neuroeducación. Barcelona: Editorial Gedisa. 2016.

Borzone de Manrique, Ana María. “Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura”. Lingüística en el aula. Aprender a leer, aprender a escribir. [Centro de Investigaciones Lingüísticas. Facultad de Lengua. Universidad Nacional de Córdoba]: 1999, Año 3, N°3: 7-29.

Borzone de Manrique, Ana María. Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. 2007.

Braslavsky, Berta. La lectura en la escuela. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 1983.

Cole, Michael. Psicología cultural. Madrid: Morata. 1999.

Dehaene, S. El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo XXI. 2014.

Dehaene, S. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo XXI. 2015.

Feld, Víctor y Eslaba-Cobo, Jorge (comps.) ¿Hacia dónde va la neuropsicología? La perspectiva histórico-cultural de Vigotsky y la neurofisiología. Buenos Aires: Noveduc libros. 2009.

Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.1984.

, Ferrés, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós. 2000.

Garcia i Ortiz, Montserrat; González i Calderon, Mercé y Garcia-Campomanes, Blanca. GLIFING Cómo detectar y vencer las dificultades de la lectura. Barcelona: Horsori editorial. 2016.

Guidani, María. Perspectivas teóricas y didácticas propuestas por la conciencia fonológica y psicogénesis. (Para repensar puntos de encuentros y desencuentros). Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay. CODICEN. Programa Prolee. http://www.anep.edu.uy/prolee/phocadownload/materiales/docentes/articulos/Conciencia%20Fonologica%20Psicogenesis.pdf. 2015.

Huerta, Elena; Matamala Antonio. Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Aprendizaje Visor. 1995.

Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi Lilia y Molinari Claudia. Alfabetización de niños: Construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuelas primarias. Capital Federal: Aique Grupo Editor. 2000.

Kaufman, A.M.y D. Lerner. Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Especialización docente de nivel superior. Documento Transversal N°1. La alfabetización inicial. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. 2015.

Luria, Alexandr Romanovich. Conciencia y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor. 1984.

Pruzzo, V. “Alfabetizar desde el arte: Investigación Acción”. Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Universidad Nacional de Córdoba. http://rdu.unc.edu.ar. 2015.

Pruzzo, V. “Investigación Psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje”. En Revista Pilquen. [Sección Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue]: 2012a, Año XIV N°9.

Pruzzo, V Canticuentos.1y 2. Texto y CD-ROM. N°9. Santa Rosa: Ediciones Amerindia. 2012b

Pruzzo, V “Tecnología y arte: cancionero alfabetizador “Canticuentos”. Publicación digital en Memorias de las II Jornadas Internacionales Tecnologías Aplicadas a la enseñanza de Lenguas. Facultad de Lenguas. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009.

Pruzzo, V Canticuentos 1,2 y 3. Libro y CD musical para la alfabetización. Santa Rosa: ISESS. 2006.

Pruzzo, V Biografía del fracaso escolar. Recuperación Psicopedagógica. Buenos Aires: Espacio Editorial. 1997.

Pruzzo, V; Morán, G.; Carlucche, S.; Valverde, S. “Nuevo paisaje para la alfabetización: enseñar con arte desde el arte. En Memorias del Congreso Pedagogía 2017. Ministerio de Educación. ISBN 978959-18-1203-2. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana. 2017.

Schön, Donald. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. 1998.

Vygotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro. 1964.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Pruzzo, V. (2017). Desde la psicogénesis a las neurociencias: discusiones y aportes a la alfabetización. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(1), 34–43. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1660