Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico <p>La <strong>Revista Pilquen Sección Psicopedagogía </strong> es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue. Los artículos publicados dan a conocer los resultados de investigaciones en las Áreas de <strong>Educación</strong> y <strong>Psicopedagogía</strong>. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.</p> <p><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Verdana',sans-serif;">Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un proceso objetivo de revisión a doble ciego en el que participan evaluadoras y evaluadores externos con un máximo de duración de 6 semanas. Desde su origen, la Revista Pilquen Sección Psicopedagogía es de acceso abierto y texto completo; publica dos números anuales brindando acceso abierto a su contenido inmediatamente al ser publicado. Con esta versión digitalizada sobre la plataforma de Open Journal System consolidamos la promoción del acceso abierto a la producción científica tanto nacional como internacional, ya que esto permite un mayor intercambio entre profesionales y, en consecuencia, un incremento del conocimiento científico.</span></p> <p><span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Verdana',sans-serif;">La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía se ajusta a la normativa iberoamericana para revistas académicas digitales propuesta por Latindex adoptada por CAICYT-CONICET en Argentina. <br /></span></p> <p>Consultar las Normas Editoriales para publicar</p> es-ES <p>Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.</p> <p>Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen. </p> <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.</p> <p>2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.</p> revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com (Mg. Viviana Corina Svensson) viviana.svensson@curza.uncoma.edu.ar (Viviana Svensson) Fri, 05 Jan 2024 09:15:28 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Competencia digital y actitudes hacia las TIC tras la virtualidad en pandemia https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5155 <p>La competencia digital y las actitudes de docentes y estudiantes hacia las TIC fueron constructos abordados con frecuencia durante los últimos años. Tras la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 se incrementaron las publicaciones sobre estos temas. Cabe preguntarse si la competencia digital y las actitudes hacia las TIC -tanto de docentes como de estudiantes universitarios- se modificaron tras aquel tiempo en el que la necesidad instó a desplegar actitudes favorables y competencias digitales de diversa índole. El propósito del artículo es el de reunir y sistematizar estudios realizados con estudiantes y docentes universitarios entre 2020 y 2023, cuyos resultados permiten contrastar el estado de las actitudes hacia las TIC y la competencia digital antes del inicio de la pandemia y tras su desencadenamiento. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se realizó una investigación de síntesis, mediante la que se analizaron y sistematizaron resultados de seis estudios recientes, seleccionados en base a criterios específicos. Los resultados evidencian un punto de convergencia de estos estudios, en los que se informan actitudes más favorables hacia las TIC y desarrollo de la competencia digital en docentes y estudiantes al medir estas variables tras la virtualidad en pandemia.</p> Analía Claudia Chiecher Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5155 Fri, 05 Jan 2024 00:00:00 -0300 Continuidad pedagógica en pandemia: figuras mediadoras y apropiación de herramientas digitales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5178 <p>En el año 2020 debido a la implementación de medidas sanitarias de emergencia para evitar la propagación del CoViD-19 en Argentina, la virtualización de la enseñanza de nivel secundario se produjo repentinamente. En este contexto de excepcionalidad, la comunidad educativa buscó estrategias tanto para el sostenimiento de las trayectorias educativas como para garantizar el vínculo con las y los estudiantes. La falta de experiencia en educación virtual en este nivel educativo condujo a que diferentes personas involucradas en el proceso de aprendizaje tuvieran que disponer de múltiples recursos para lograr los objetivos acordados y se puso en evidencia la necesidad de contar con figuras mediadoras para acompañar los procesos de apropiación de tecnologías. De hecho, si bien las y los adolescentes utilizan con frecuencia redes sociales y el dispositivo móvil, el uso de plataformas educativas virtuales y funciones de los programas de ofimática no era frecuente. Así, algunas personas tuvieron un rol de mediadoras para el desarrollo de las habilidades necesarias para estudiar en la modalidad virtual de enseñanza. En esta línea, el objetivo de este artículo es describir el rol de las diferentes figuras mediadoras vinculadas con las y los estudiantes que permitieron o facilitaron el sostenimiento de las trayectorias educativas en el marco de la “continuidad pedagógica”. A partir del análisis de un corpus de datos sobre interacciones digitales, recolectados en Carmen de Patagones en el 2020-2021, en dos escuelas secundarias públicas, detectamos diferentes instancias en las que se visualizan la importancia de las figuras mediadoras involucradas para facilitar la participación de estudiantes con dificultades de conexión y de manejo de aplicaciones, entre otras. En este sentido, docentes, preceptores, familiares y, en menor medida, compañeros ocuparon un rol clave compartiendo recursos digitales y conocimientos.</p> Mariana Mara Roche, Lucía Cantamutto, Alba Eterovich Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5178 Fri, 05 Jan 2024 00:00:00 -0300 Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento: estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5166 <p>En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio de caso que analiza las <em>modalidades de aprendizaje </em>del alumno al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la escuela primaria común. Las referencias teóricas asumidas en el estudio responden a conceptualizaciones psicopedagógicas que recuperan los procesos constructivos de los aprendizajes y se apela al concepto de <em>modalidades de aprendizaje </em>formulado por la psicopedagoga argentina Alicia Fernández por su fertilidad para analizar cómo los sujetos aprendientes se vinculan con el conocimiento. Como resultado significativo se identifican situaciones de aprendizaje en las que se usan las TIC y el alumno se muestra activo, explora, manipula, crea y juega; puede apropiarse del conocimiento de manera tal que sus saberes se enriquecen propiciando el aprender. En esto cobra importancia la función de enseñante que asumen los sujetos enseñantes de la escuela y el dispositivo tecnológico, que ofertan diversos objetos de conocimientos incluyendo las TIC. Todo ello propicia modalidades de aprendizaje saludables a favor de autorías de pensamiento. Este análisis permite nuevas lecturas sobre las situaciones de aprendizaje cuando se usan las TIC y cobra interés en la actualidad dada la relevancia que adquiere en la constitución subjetiva del sujeto aprendiente la incidencia de lo teletecnomediático, que desde hace tiempo forma parte de malestares de la cultura imprimiendo modos de relación desubjetivantes que no pueden ser ajenos a la lectura psicopedagógica con perspectiva epistemológica.</p> María Luján Fernández Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5166 Fri, 05 Jan 2024 00:00:00 -0300 Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina) https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5168 <p>En este escrito retomamos una investigación en la cual exploramos las experiencias formativas interculturales de estudiantes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), en particular sus acercamientos a la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. A partir de una propuesta de co-investigación etnográfica profundizamos en dos núcleos abordados. Primero, en las experiencias vinculadas a sus trayectorias educativas previas -en el nivel primario- y a los ámbitos familiares y barriales. Segundo, de manera articulada, rastreamos sus concepciones sobre el trabajo docente en contextos de desigualdad y diversidad socio cultural. Entendemos que los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte a los procesos de construcción de una perspectiva intercultural afroindígena en la formación docente.</p> Julia Broguet, María Claudia Villarreal Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5168 Fri, 05 Jan 2024 00:00:00 -0300 Sandra Bertoldi, Liliana Enrico, María Luján Fernández y María Daniela Sánchez. Diccionario de Psicopedagogía. Una introducción a los conceptos de las prácticas del conocimiento psicopedagógico. Paraná: La Hendija, 2023. 143 pp. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5179 <p>La obra que reseñamos nos ofrece, de la mano de un equipo de investigación que desde hace quince años desarrolla estudios en torno a la epistemología disciplinar psicopedagógica, la versión inaugural -nos parece justo expresar- de un “Diccionario de Psicopedagogía” que da cuenta de una “cartografía conceptual” (p. 16) psicopedagógica producida en la Argentina desde 1970 en adelante.</p> Ariel Zerva Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5179 Fri, 05 Jan 2024 00:00:00 -0300