Desigualdad social y calidad educativa en los colegios secundarios de San Carlos de Bariloche

Autores/as

  • Martin Naumann Colegio Antu Ruca - San Carlos de Bariloche.

Palabras clave:

Educación inclusiva, Violencia escolar, Calidad educativa, Prácticas pedagógicas, Sistema educativo.

Resumen

En los colegios secundarios de San Carlos de Bariloche es común observar una acentuada heterogeneidad cultural de los alumnos. La problemática social y cultural se agudiza más en los colegios donde acuden alumnos provenientes de hogares carenciados y familias deterioradas. Es necesario que la educación se ajuste más a los requerimientos culturales y sociales de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz Bravo, Agustín. Integración de la Epistemología en la formación del profesorado en Ciencias. Barcelona: Bellaterra [Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales]. 2001.

Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. “La diversidad y la formación docente”. Una escuela EN y PARA la diversidad. Buenos Aires: Aique. 2006, Cap. 4, 139 - 135.

Díaz, María Fernanda. “Educación Inclusiva y Violencia Escolar: Límites y Desafíos”. Revista Pilquen [Sección Psicopedagógica]: 2013, Año XV, Nº 10: 1 - 9. Disponible en: http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Pscio%2010/10_Diaz_Educacion.pdf

Dussel, Inés. “El currículum”. Explora – Las Ciencias en el Mundo Contemporáneo [Programa de Capacitación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación]: 2007: 1 - 16. Disponible en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG07-El-curriculum.pdf

Frager, Robert y Fadiman, James. “Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona”. Teorías de la Personalidad. Oxford: University Press. 2001, Cap. 13, pp. 413 - 455.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. 1970.

Ganimian, Alejandro J. No logramos mejorar – Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Proyecto Educar 2050. 2013. Disponible en: http://educar2050.org.ar/2013/pisa/Informe%20PISA%20Argentina%202012%281%29.pdf

Giménez, Sebastián. “El quiebre de la escuela moderna – De la promesa de futuro a la contención social”. Revista virtual Margen. [Margen, Portal de Trabajo Social y Ciencias Sociales, Argentina]: 2012, Año 65: 1 - 8. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen65/gimenez.pdf

Hoy, Wayne; Tarter, John y Kottkamp Robert. Open Schools / Healthy Schools - Measuring Organizational Climate. Newbury Park, California: Sage. 1991.

Krüger, Natalia. “Escuela pública y privada en Argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio”. Revista virtual Perspectivas [de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, San Luis Potosí, México]: 2012, Vol 6, Nº 1: 113 - 144. Disponible en: http://publicaciones.eco.uaslp.mx/VOL9/Paper04-6%281%29.pdf

Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ensayo. 2001.

Mizrahi Darío. “Escuelas: la matrícula privada creció casi 7 veces más que la pública”. Diario Infobae [Sección Sociedad, Buenos Aires]: 09/03/2013. Disponible en: http://www.infobae.com/2013/03/09/700086-escuelas-la-matricula-privada-crecio-casi-7-veces-mas-que-la-publica

Narodowski, Mariano y Moschetti, Mauro. “La educación privada en Argentina después de los neoliberales y de los antineoliberales”. Revista virtual: Síntesis Educativa [Buenos Aires]: 23/03/2012: 1 - 7.

Narodowski, Mariano; Moschetti, Mauro y Alegre Silvina. “Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina: Conflicto laboral y privatización de la educación”. Documento de Trabajo [Área de Educación, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires]: 2013: 1 - 18. Disponible en: http://www.clarin.com/educacion/Radiografia-Argentina-Conflicto-Narodowski-Moschetti_CLAFIL20130710_0005.pdf

Palamidessi, Mariano. “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”. Palamidessi, Mariano (Comp.) La Escuela en la Sociedad de Redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico. 2006, Cap. 1: pp. 1 - 12.

Pizzo, María Elisa; Slobinsky, Lía Noemí y Panzera, María Gabriela. “Construcción de identidades sociales en la niñez: diferencias educativas y pobreza”. Revista virtual: Anuario de Investigaciones. [Facultad de Psicología – UBA, Secretaría de Investigaciones]: 2007, Vol. XIV: 185 – 192. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a49.pdf

PNUD - Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. 2009. Disponible en: http://www.oei.es/pdf2/abandono_escolar_politicas_inclusion.pdf

Rogers, Carl y Freiberg, Jerome. “La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje”. Rogers, Carl y Freiberg, Jerome. Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós. 1996, Cap. 8: pp. 183 - 199.

Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona. México: Paídos. 1992.

Stenhouse, Lawrence. “Definición del problema”. Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. 1991, Cap. 1: pp. 25 - 30.

Tiramonti Guillermina. “La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”. Diario La Nación [Sección Opiníon, Buenos Aires]: 29/04/2014. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1686016-la-escuela-sola-no-puede-frenar-la-inequidad-y-el-delito

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Naumann, M. (2018). Desigualdad social y calidad educativa en los colegios secundarios de San Carlos de Bariloche. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2107