LA DOBLE JORNADA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CASO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Cecilia Adrogué de Deane

Palabras clave:

Doble jornada, Escuelas públicas, Experimento natural, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

En 1971, mediante una Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, se decretó la extensión de la jornada escolar para aproximadamente la mitad de las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las escuelas fueron seleccionadas de una manera prácticamente aleatoria, lo cual dio lugar a un experimento natural. Entre 2006 y 2007, se elaboró una base de datos ad-hoc treinta años después de su graduación en 1977 tanto de escuelas de jornada simple como de jornada completa. Los principales resultados obtenidos sugieren que los alumnos que asistieron a escuelas primarias de doble jornada tuvieron una tasa de graduación secundaria 21% más elevada que aquellos que asistieron a establecimientos de modalidad simple, pero dicho resultado se diluye en el nivel terciario y post terciario, ya que se encontraron impactos negativos y positivos de la jornada
extendida. Estos últimos resultados, conjuntamente con la ausencia de efectos perdurables en los ingresos y en el empleo y con el hecho de que los alumnos que asistieron a establecimientos con jornada completa no tienen un mejor conocimiento de una segunda lengua, a pesar de haber tenido dicha materia en la escuela, sugieren que la calidad de los contenidos y de la enseñanza en esas escuelas no fue tan buena.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Adrogué de Deane, C. (2017). LA DOBLE JORNADA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CASO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(1), 14–26. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1489