Enfoque y Alcance

Quintú Quimün. Revista de Lingüística es una publicación anual, editada por la Maestría en Lingüística perteneciente a la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en General Roca, Río Negro, República Argentina.  Se trata de una publicación electrónica de Acceso Abierto. La revista tiene como principal objetivo promover en la comunidad científica el debate e intercambio de ideas sobre las distintas líneas de investigación que se desarrollan en Argentina y Latinoamérica. Publica resultados originales de investigaciones que se enmarquen en cualquier línea de estudios en el campo de la lingüística. Los artículos son sometidos a referato externo de forma anónima (sistema de doble ciego). También publica reseñas de trabajos científicos, estados del arte, entrevistas y artículos de divulgación. Está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes universitarios del campo de los estudios del lenguaje y de las ciencias sociales y humanas en general.

Aims and Scope

Quintú Quimün. Revista de Lingüística is an annual publication, edited by the Master in Linguistics (Faculty of Languages ​​of the National University of Comahue), located in General Roca, Río Negro, Argentina. It is an Open Access electronic publication. The main objective of the journal is to promote the debate and exchange of ideas in the scientific community, on the different lines of research that are developed in Argentina and Latin America. It publishes original research framed in any field of language studies. The manuscripts are submitted to external reference anonymously (double blind system). Quintú Quimün also publishes reviews of scientific works, state of the art, interviews and popular science articles. It is aimed at researchers, academics and university students in the field of language studies and the social and human sciences in general.

Origen y significado del nombre de la revista

El nombre Quintú Quimün es una expresión en mapuche zungun, la lengua hablada por el pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios de la Patagonia, y significa "búsqueda del conocimiento”. Justamente, es este el rol que, entendemos, deben tener los proyectos que apuntan a contribuir con la comunicación científica. Por esta razón, precisamente, es que consideramos fundamental pensar una revista con una política de acceso abierto. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite sostener un mayor intercambio, para continuar en conjunto con la “búsqueda del conocimiento”.

Creemos que este nombre representa en gran medida el espíritu de la universidad desde la que surge, que también lleva un nombre en mapuche zungun, está asentada en territorio mapuche y cuya insignia surge de la simbología de esta comunidad: la Universidad Nacional del Comahue.

 

Frecuencia de publicación

Quintú Quimün se publicó anualmente hasta el número 6 de 2022 . Desde 2023 cambia su periodicidad a semestral (dos números por año). Los artículos se publican tan pronto como se disponga de ellos. Los números se completan en los meses de Junio y Noviembre.