Cuando las razones extralingüísticas son necesarias en el estudio de la gramática

Contenido principal del artículo

Enrique Pato

Resumen

En casi todos los marcos teóricos lo extralingüístico no se considera una categoría de análisis. En este trabajo empleamos este término cuando el contenido o la interpretación de una forma o de una oración no dependen de la gramática, sino de la realidad externa. Desde la gramática, se revisa una serie de fenómenos que requieren razones extralingüísticas para poder ser comprendidos en su totalidad. Desde la didáctica, estos ejemplos pueden ayudar a desarrollar un proceso de interiorización de los elementos gramaticales y mejorar la capacidad de comprensión y expresión de ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pato, E. (2021). Cuando las razones extralingüísticas son necesarias en el estudio de la gramática. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (5), Q055. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3173
Sección
Lingüística que no muerde: ensayos divulgativos

Citas

Bosque, Ignacio (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC 1: 11-36.

Bronckart, Jean-Paul (1985). Le fonctionnement des discours. Un modèle psychologique et une méthode d'analyse. Lausanne: Delachaux et Niestlé.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD/Grupo Anaya.

CORPES. Corpus del Español del Siglo XXI. Recurso en línea: www.rae.es

Corpus del español. Recurso en línea: www.corpusdelespanol.org

García Pérez, M. Luisa (2000). Sobre el contexto en las disciplinas no formales. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 18: 133-153.

Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Otras fuentes consultadas

Coseriu, Eugenio (1962). Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid: Gredos.

Hymes, Dell (1964). Language in Culture and Society: A Reader in Linguistics and Anthropology. New York: Harper & Row.

Lyons, John (1983). Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós.

Muñoz Romero, María (1999). El contexto como propiedad de los enunciados: pertinencia contextual de lo extralingüístico. En Relaciones culturales entre España, Francia y otros países de lengua francesa: VII Coloquio APFUE. Cádiz: Universidad de Cádiz, vol. 2, 304-314.

Sperber, Dan & Deirdre Wilson (1986). Relevance. Communication and Cognition. Cambridge (Mass.): Harvard University Press.