http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/issue/feed Revista de Lengua y Literatura 2021-12-13T12:15:33-03:00 Hebe Castaño y María Eugenia Llambí lenguayliteraturaunco@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista de Lengua y Literatura, editada por el Departamento de Letras y originalmente impresa, publicó su primer número en el año 1987. Desde su lanzamiento, se ha caracterizado por estrechar vínculos con otras universidades nacionales y del extranjero a través del intercambio de contribuciones y, sobre todo, del canje de publicaciones. La revista publica trabajos de investigación, experiencias de extensión, trabajos monográficos, ensayos, reseñas y entrevistas.</p> http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3455 El bloc secreto de Cesare Pavese: fascismo, antifascismo y búsqueda de la libertad 2021-12-07T14:03:43-03:00 Antonio Catalfamo catalfamo.antonio@tiscali.it <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">Cesare Pavese se quitó la vida un 27 de agosto de 1950. Si su trágica desaparición produjo una gran conmoción en el mundo literario y cultural de la época, el escándalo fue aún mayor cuando, varios años después, Lorenzo Mondo publicó en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>La Stampa</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">, el 18 de agosto de 1990, el “bloc secreto”, un hallazgo casual entre los papeles del escritor que no habían sido examinados por los estudiosos hasta entonces. El revuelo que se produjo al conocerse este escrito, silenciado probablemente desde 1962 por quienes efectivamente sabían de su existencia, estaba vinculado al hecho de que en las treinta páginas que lo componían, el escritor piamontés había plasmado juicios favorables a Mussolini y a Hitler y había justificado los crímenes feroces de la Alemania nazi, revelando de este modo una faz hasta entonces desconocida sobre sí mismo.</span></span></p><p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">Con motivo de la publicación en libro del “bloc secreto”, en el 2020, el presente artículo vuelve sobre algunas de las controversias surgidas en su momento en torno a este polémico texto e indaga en los testimonios y documentos que permiten comprender más profundamente las razones por las cuales Pavese lo escribió, vinculadas a la soledad y a la desesperación de una de las más terribles etapas de su vida.</span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3456 Entre el primer manuscrito y la Recherche: algunas notas sobre la escena del beso materno en la obra de Marcel Proust 2021-12-07T14:03:48-03:00 Francisco Salaris franciscosalaris@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">En abril de 2021 fueron publicados en Francia unos manuscritos inéditos de Marcel Proust, a los que el editor Bernard de Fallois se había referido en 1954 como </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>soixante-quinze feuillets</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"> [setenta y cinco folios] y que estuvieron desaparecidos casi setenta años. Allí se encuentran, con muchas variaciones, las primeras versiones de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>À la Recherche du temps perdu </em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">[</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>A la búsqueda del tiempo perdido</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">]. El objetivo de este artículo es leer contrastivamente la famosa escena del beso materno en la primera unidad de los folios (a la que los editores dieron el título de “</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>Une soirée à la campagne</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">” [“Una tarde en el campo”]) y en la versión definitiva de la </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>Recherche</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">. La figura de la madre se evoca de manera muy distinta en ambos textos, lo que podría explicarse mediante su incorporación a la teoría estética que Proust desarrollará a lo largo de su obra y explicará de forma metódica en </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>Le temps retrouvé</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"> [</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>El tiempo recobrado</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">].</span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3457 La experiencia del viaje en las obras de Mondo y El Principito. Comparación sobre la identidad de los protagonistas, su transformación y el vínculo con la naturaleza 2021-12-07T14:03:53-03:00 Magalí Elizabeth Nazzarro magali.e.nazzarro@gmail.com <p class="western" align="justify"><a name="_Hlk87883087"></a> <span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">El presente artículo tiene como objetivo comparar las obras </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>El Principito</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de Antoine de Saint-Exupéry y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>Mondo</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de Jean-Marie Gustave Le Clézio a partir del análisis del viaje de sus protagonistas. Ellos poseen una identidad marcada por la inocencia y la mirada simple y a la vez profunda, propia de los niños. Sus acciones y actitudes sintetizan la idea de un viajero que deja su lugar de origen en búsqueda de nuevas experiencias, vínculos y respuestas trascendentales. El viaje solitario y el silencio les permiten desarrollar una profunda sabiduría, disfrutar de las bondades de la naturaleza, respetar la vida en cualquiera de sus formas y mantener una conexión íntima con esta y todos los seres con los que se encuentran. El paso por los lugares que visitan provoca cambios en ellos mismos y también en los personajes con los que establecen una relación. Una vez que el motivo del viaje se completó o se canceló, entonces, emprenden el regreso y dejan un inmenso vacío entre las personas que los acogieron. A lo largo de la narración es posible descubrir una crítica profunda a los parámetros de la vida adulta, tales como el monopolio de la percepción visual, la falta de tiempo destinado a actividades valiosas, el empleo del lenguaje verbal para comprender, la importancia de las formalidades y la pérdida de contacto con la naturaleza como fuente de saber. </span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3458 Metaficción y distopía en Nutshell de Ian McEwan 2021-12-07T14:03:59-03:00 Graciela Mayet graciela.mayet@yahoo.com.ar <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">La novela elegida de Ian McEwan, </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>Nutshell </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">(2016)</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">[</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES"><em>Cáscara de nuez</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-ES">], nos presenta distintos aspectos de la amplia temática y técnicas de este escritor. Asimismo, se haya subyacente la teoría de la mente que explora los pensamientos de otros. MacEwan se interesa por los estados mentales, articulando la psicología con la ficción. Esta novela se sitúa en los borrosos límites del relato, en el juego de los géneros y de los experimentos narrativos, sin desdeñar los acontecimientos históricos del presente. Luego del descreimiento del realismo, el desencanto con el modernismo, el estatuto ficticio es cuestionado al rechazar las formas que corresponden a una representación ordenada de la realidad, a la omnisciencia y a la caracterización de los personajes, situándose este relato metaficcional en los límites de la narración.</span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3459 Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: redefiniciones del modelo canónico de novela histórica 2021-12-07T14:04:01-03:00 María Eugenia Bottino eugeniabottino@hotmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Este artículo tiene como objetivo el análisis de la novela </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>Il Gattopardo </em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">(1958),</span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">del escritor siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y las variaciones que esta obra establece respecto de la novela histórica decimonónica que en Italia tiene como principal referente a </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>I promessi sposi</em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> (1827), del autor lombardo Alessandro Manzoni. Resulta de fundamental interés destacar los aportes principales de György Lukács en </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>La forma clásica de la novela histórica </em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">(1966), cuyo enfoque teórico proporcionará la base para definir y sistematizar los rasgos relevantes de la novela histórica canónica. Esta precisión servirá como marco de referencia que permitirá determinar las derivaciones que </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>Il Gattopardo</em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> proyecta respecto de la forma clásica. Las redefiniciones trazadas por la novela moderna se justifican en la flexibilidad que el mismo género presenta. El propio Lukács en </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>Teoría de la novela</em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> (1967) advierte el carácter indeterminado y fluctuante de esta forma literaria: “en tanto que la característica esencial de los otros géneros literarios es descansar en una forma acabada, la novela aparece como algo que deviene, como proceso” (1967: 69). La obra seleccionada, inscripta en el marco de la narrativa siciliana de la posguerra, mediante la recuperación de la forma general de la novela histórica reformula los módulos decimonónicos a partir de ecos de experiencias modernas. Las perspectivas críticas de Renato Barilli, Alfonso Berardinelli y Vittorio Spinazzola, entre otros autores y críticos relevantes, permitirán un abordaje fecundo del corpus seleccionado.</span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3460 La metáfora en la prensa política: claves de funcionamiento 2021-12-07T14:04:05-03:00 Romina Grana rominagrana77@gmail.com Sofía Daghero sofidaghero@gmail.com María Agustina Torres m.agustina.torres@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419">El presente trabajo dialoga con otro de mayor alcance cuyo objetivo consistió en hacer un relevamiento de metáforas conceptuales empleadas en noticias de índole política, extraídas de “La Voz del Interior” y “La Mañana de Córdoba” (Daghero y Torres, 2017). El corpus fue seleccionado en relación con las elecciones nacionales del 2015, en sus tres instancias: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), primera vuelta y balotaje. Se seleccionaron las noticias publicadas quince días antes y quince después de dichas fechas.</span></span></p><p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419">En lo que respecta al marco teórico, hemos seguido la propuesta de Lakoff y Johnson presentada en su libro </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419"><em>Metáforas de la vida cotidiana </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419">(2009)</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419"><em>, </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419">enmarcada en los lineamientos de la Lingüística Cognitiva. El concepto nodal de su teoría descansa en la afirmación de que todo el sistema conceptual -es decir, la manera en que entendemos el mundo- es esencialmente de naturaleza metafórica. La metáfora se resignifica como parte de los mecanismos cognitivos de todo ser humano, lo cual se extiende al plano social: es justamente aquí donde hacemos hincapié, pues las metáforas se constituyen como sede de agonísticas que se juegan en la arena de lo público. </span></span></p><p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span lang="es-419">Los autores de referencia definen tres tipos de metáforas cognitivas, de las cuales se seleccionaron las orientacionales, aunque ampliaremos el foco y haremos mención a algunas metáforas estructurales que se vean atravesadas por un eje orientacional.</span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3461 Conformación y articulación de los autobiografemas ‘memoria’ y ‘olvido’ en dos autoficciones argentinas 2021-12-07T14:04:13-03:00 Ariel Ingas arielingas@hotmail.com <p lang="es-AR" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">El presente artículo expone los resultados de la comparación entre las diferentes estrategias de conformación y articulación de autobiografemas en dos autoficciones de escritores argentinos: </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>El común olvido</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de Silvia Molloy y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>La busca del jardín</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de Héctor Bianciotti. </span></span><span style="font-family: 'Segoe UI', serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">Para el análisis, se seleccionó la categoría de 'autobiografema', la cual permitió complejizar, en el desarrollo de este escrito, el alcance de su significado y sentido. </span></span></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">También, se abordaron aquí ‘la memoria, los recuerdos, el olvido’ como ejemplos de esas recurrentes unidades narrativas y se indagó sobre las estrategias utilizadas por cada autor en su construcción y articulación según un encuadre epistémico que nos proveyó las herramientas teóricas para el estudio de la categoría. Este trabajo coteja los hallazgos realizados al observar la textualización que cada autor realiza subjetivamente de los autobiografemas mencionados, de manera que han quedado identificadas las estrategias retóricas puestas en funcionamiento por Molloy y Bianciotti y cómo la elección de esas estrategias resulta en diferentes modos de autoconfigurarse, construye una identidad y un mundo propio donde se narran las vidas de los autores en primera persona.</span></span></span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462 Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) 2021-12-07T14:04:19-03:00 Andes Branco Ruiz Delgado ruizbranco@gmail.com <p class="western" lang="es">Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en <em>El caballo perdido </em>(1942), “La mujer parecida a mí” de <em>Nadie encendía las lámparas</em> (1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández. Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus <em>otros</em>. La reiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.</p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3463 Pervivencia del recuerdo en el exilio: Memoria de la melancolía de María Teresa León 2021-12-13T12:07:08-03:00 María Victoria Martínez victoriamartinezunrc@gmail.com <p align="justify"><span>La imposición política del silencio en la España de 1939 determinó una fractura social; por ello, para algunos escritores españoles era clave recordar. Una de las más brillantes escritoras de la Generación del ‘27, María Teresa León, publicó sus memorias en 1970</span><em>. </em><em>La escritora, de destacada acción política y cultural </em><span>en la Guerra Civil y el exilio, relata en </span><em>Memoria de la melancolía</em><span> diversos episodios de su historia personal, íntimamente ligados a la historia española de esas décadas. Es así también su reflexión y análisis de una etapa extraordinaria de la vida cultural española y el asombro frente a las emociones</span><span>nuevas de la vida en América. Sus memorias reivindican también el valor de la libertad para pensar y sentir. Con todos sus méritos, </span><span>la escritora y su obra permanecieron siempre en un discreto segundo plano en relación con la proyección pública de </span><span>su compañero durante casi medio siglo, el poeta gaditano Rafael Alberti</span><span>. Pasadas cinco décadas desde la publicación de su </span><span><em>Memoria</em></span><span>, la lectura crítica del presente considera que se trata de</span><span>un clásico, una autobiografía imprescindible. La literatura es un espacio propicio para la recordación pues, al permitir l</span><span>a </span><span>recuperación del pasado, brinda una sensación colectiva de continuidad histórica; de allí, el valor fundamental de la obra de María Teresa León y la importancia de su recuperación en el presente.</span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3464 Rodolfo Araoz Alfaro y “El Kremlin” de Villa del Totoral 2021-12-07T14:04:27-03:00 Bibiana Eguia bibiana.eguia@unc.edu.ar <p class="western" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>El recuerdo y las cárceles</em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">, único testimonio integral de la vida del abogado comunista Rodolfo Araoz Alfaro, cuya figura y peso no han sido aún reconocidos (posiblemente por su rol opositor), se destacan tres momentos y escenarios: Burruyacú, en Tucumán, como lugar del origen familiar, lleno de contrastes sociales; Totoral, en Córdoba, </span><span style="text-decoration: line-through;"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">a</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> donde llega la familia transcurre los veranos en busca de descanso y salud, y por último, las cárceles de Buenos Aires, espacios donde se construye la resistencia política bajo un velo de romántica aventura. En este sentido, si en Tucumán advierte los abusos del poder de la oligarquía para con los subalternos; es en Córdoba donde define su opción militante por la izquierda, gracias a las enseñanzas de su amigo Héctor y de su hermano Deodoro Roca, vecinos de su casa en Totoral. En Córdoba se gesta un posicionamiento que se consolida. La casa familiar será el epicentro de su acción entre 1930 y 1960.</span></p><p class="western" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Nos interesa recuperar la biografía literaria de Araoz y desde sus memorias, su signo hospitalario hacia pensadores y creadores comprometidos de la izquierda, para revertir el silencio que opera sobre este militante que vivió en Córdoba con una posición ideológica contraria a la de la mayoría, motivo por el cual, estimamos, fue condenado al olvido.</span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3465 Las aventuras de la China Iron desde la teoría de Judith Butler 2021-12-13T12:12:03-03:00 Daniela Rocío Rodríguez González danielarodriguezgonzalez94@gmail.com <p>El siguiente trabajo se propone analizar la novela Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara desde una perspectiva queer, a partir de los planteos de la filósofa Judith Butler. Por un lado, se postula que la obra literaria posee algunas líneas de análisis factibles de ser trabajadas desde las diferentes categorías de Butler. Por otro lado, la teoría butleriana encuentra casos interesantes en los personajes del libro para reflexionar acerca de algunas de sus nociones, entre ellas, la ‘performatividad del género’, la ‘matriz de inteligibilidad heterosexual’, los cuerpos abyectos, la vulnerabilidad, la ‘precariedad’/’precaridad’.<br />Recientemente se ha producido un giro ético en la teoría de Judith Butler en tanto propone una nueva ontología corporal que permita ampliar los derechos sociales de todos los sujetos. Su crítica a la necesaria producción de sujetos abyectos para mantener y producir la ‘matriz de inteligibilidad heterosexual’ la llevó a preguntarse por la vulnerabilidad de ciertos cuerpos, que se traduce en diferentes formas de opresión y olvido. En la novela de Cabezón Cámara, los sujetos que subvierten o se desplazan de dicha ‘matriz’ logran establecer lazos afectivo-corporales que parecerían presentar una línea de fuga respecto a los sujetos producidos por la ‘matriz’. Finalmente, forman toda una comunidad de seres disidentes de la heteronorma. En esa sociedad todos los cuerpos importan, pues la inteligibilidad no es producida por la ‘matriz’. Este libro, entonces, puede ser un caso de una nueva ontología corporal, como propone Butler.</p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3466 Reterritorialización del paisaje patagónico por la palabra poética, en Fenómeno Natural de Ricardo Costa. Apuntes para una lectura interdisciplinaria 2021-12-13T12:15:33-03:00 Daniel Alfredo Bagnat Lascaray manuel.garrido@uncoma.edu.ar <p class="western" align="justify"><a name="__DdeLink__2177_2941107813"></a> <span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">El presente trabajo intenta una aproximación a la obra poética de Ricardo Costa y, en particular, a su libro </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>Fenómeno Natural </em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;">(2012), a partir de la relación que establece con el territorio o, más bien, con los </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>territorios</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de la Patagonia, intentando una exploración de los múltiples alcances e implicancias de estos términos y teniendo en cuenta para ello aportes de diferentes disciplinas, entre las que podemos destacar la Geografía o el Turismo, entre otras provenientes de las Ciencias Sociales y Humanas, y también otras disciplinas artísticas. Se propone, en primer lugar, analizar las diferentes ideas acerca del paisaje, su aproximación crítica actual y su posible relación con las literaturas otrora denominadas “regionales”, para luego sí, recuperando el valor de los </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>territorios</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> literarios y multidisciplinares, jugar con los conceptos de </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>desterritorialización</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> y </span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"><em>reterritorialización</em></span></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: small;"> de Deleuze y Guattari, resignificados para la Geografía por Herner (2009). Una vez hecho esto, se propone una aproximación final desde la experiencia del autor del presente, utilizando la primera persona del singular, para dar cuenta, a partir de su relación, tanto con los territorios patagónicos, en particular la estepa norpatagónica, como con la poesía de Ricardo Costa, de cómo la construcción desde, en y a través del lenguaje poético de este autor permite expresar el sentido y lo sentido de estos territorios.</span></span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3467 El espacio entre él, ella y yo: construyendo identidades en la memoria. Un acercamiento a Witchbroom de Lawrence Scott 2021-12-07T14:04:37-03:00 Horacio Osvaldo Barrales horabarrales23@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto diversos enfoques para abordar la memoria y la identidad, como así también la relación entre estas. El presente estudio pone en discusión estas dos preocupaciones en la novela </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><em>Witchbroom</em></span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"> (1993), escrita por el trinitense Lawrence Scott. Lavren, el narrador de la serie de cuentos de carnaval que componen el texto es un hermafrodita que decide hacer un viaje a través de la historia de su familia para reescribirse. Este relator mágico hace uso de la memoria en el proceso de (de)construcción de su identidad. A lo largo de su narración, aparecerán preguntas como: quién tiene el beneficio de recordar, a través de qué memorias se construyen las identidades y de qué modos se registra la memoria en el texto. Esta novela nos sacude y nos invita a repensar cómo concebimos la relación memoria-identidad. </span></p><p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">Con respecto al marco teórico, este estudio está anclado en la concepción de la memoria como representación que se construye en el presente y permite asignar sentido al pasado. Será fundamental el concepto de ‘memoria colectiva’ propuesto por Maurice Halbwachs (1980), tanto como las concepciones no esencialistas de la identidad de Stuart Hall (1990) y Gloria Anzaldúa (1987).</span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3468 La literatura ‘querencial’ y la relación sujeto-espacio en poemas de Irma Cuña 2021-12-07T14:04:40-03:00 Julieta Sánchez julietasanchez555@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">En este trabajo se analizan cuatro poemas de la poetisa, ensayista y académica Irma Cuña (1932 - 2004): “Neuquina” (1956), “Bardas” (1956), “Patagónica” (1964) y “Amanece en el frío” (2001). El propósito es indagar la relación entre el sujeto poético y el espacio representado. Para ello se utilizan algunas nociones como ‘reapropiación discursiva del espacio’ (Pollastri, 2010), el ‘lugar’ en la poesía (Mansilla Torres, 2018), y ‘territorio próximo’ (Giménez, 2005). Asimismo, el análisis de dichos poemas permite la aproximación a la poética de la autora, en especial, a su noción de “literatura querencial”.</span></p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3471 Presentación 2021-12-07T14:03:42-03:00 Dirección de Revista editorial@uncoma.edu.ar <p>REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA</p><p>Datos de edición.</p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3469 Victoria Ocampo, cronista outsider de María Celia Vázquez 2021-12-07T14:04:45-03:00 Francisco Aiello aiellofrancisco@yahoo.fr <p>Victoria Ocampo ha generado tempranamente múltiples modalidades de escritura que trazan un vasto panorama de ataques incisivos hasta homenajes melosos. Incluso dentro del ámbito específico de la crítica literaria proliferan las publicaciones, entre las cuales sobresale Victoria Ocampo, cronista outsider (Beatriz Viterbo, 2019), libro en el que la investigadora María Celia Vázquez (Universidad Nacional del Sur, Argentina) opta por centrarse en la Ocampo escritora, tomando como corpus principal de su estudio los diez volúmenes que conforman la colección de Testimonios. Dividido en tres secciones –“Espacios”, “Litigios”, “Duelos”–, el trabajo delimita núcleos productivos en la obra de la escritora, que son abordados en su singularidad discursiva y como formas de intervención en la esfera pública.</p><p> </p><p> </p> 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3470 Mujeres del viento. Historias de vida de mujeres de la Línea Sur de Río Negro 2021-12-07T14:04:47-03:00 Julieta Berriel julietaberr@hotmail.com En octubre de 2018, un grupo de docentes publicó Mujeres del viento, con el prólogo de Pilar Pérez. El arte de encuadernación fue realizado por Debo Palabras, pseudónimo de Débora Maldonado, escritora, ilustradora y editora neuquina, que, en 2017, creó la editorial artesanal Ediciones de Agua. Las ilustraciones del interior del libro y de la portada fueron realizadas por Ricardo M. Goicoechea. 2021-12-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Revista de Lengua y Literatura