Intimidad y memoria en Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Autores/as

  • Silvia Cattoni Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Intimidad, Memoria, Historia, Escritura del yo

Resumen

La novela Il Gattopardo, escrita entre 1955 y 1956 y publicada póstumamente en 1958, fue un caso literario del período italiano de posguerra. En 1959 recibió el Premio Strega y, más allá de las encendidas polémicas que despertó en importantes sectores de la crítica, su valor estético la destaca como un clásico dentro de la narrativa europea contemporánea. ¿Novela de la realidad o de la memoria? ¿Novela psicológica, decadente o histórica? ¿Visión reaccionaria de los acontecimientos históricos italianos o análisis lúcido del Risorgimento como el fracaso de una revolución? Son algunos de los interrogantes que esta obra suscita.
Una hipótesis de lectura posible permite reconocer su valor literario en la construcción de una conciencia narrativa fuerte en la cual, con casi un siglo de distancia, el autor, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el personaje, Príncipe Salina, se reflejan el uno en el otro, como si el personaje hubiera delegado en el autor el deber de transmitir la memoria de dos décadas cruciales de su vida, incluida también su propia muerte, ocurrida en 1883. Mediante una ficción que toma posesión de un mundo íntimo y singular y recupera el tiempo pasado que la historia oficial deja en el olvido, la novela de Tomasi di Lampedusa es un significativo ejemplo de prosa en la que el impulso lírico y ensayístico articulan lo colectivo y lo individual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (2005) “Cronotopías de la intimi­dad” en Pensar este espacio. Espa­cios, afectos, pertenecías. Buenos Ai­res: Paidós.

Borges. J.L. (1974) “Sobre los clásicos” en Otras Inquisiones. Obras Completas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Botiglieri, N. “Scritture di fumo” en Succede oggi. Recuperado de http://www.succe­deoggi.it/2017/08/scritture-di-fumo/ (Ultimo acceso 2/11/2019)

Berardinelli, A. (2011) “Giuseppe Tomasi di Lampedusa” en Non incoragiatte il romanzo. Sulla narrativa italiana. Ve­nezia: Marsilio.

Fortini, F. (2003) “Il Gattopardo presso per i baffi” en Saggi ed epigrami, Milano: I Meridiani Mondadori. (Recuperado de http://salvatoreloleggio.blogspot.com/2016/07/il-gattopardo-preso-per-i-baffi-franco.html último acceso 2/11/2019)

Spinazzola, V. (1990). “La stanchezza dell'ultimo Gattopardo” en Il romanzo antistorico Roma: Editori Riuniti, (Recuperado de www. liberliber. it E-text Editoria, Web design. Multimedia http://www.e-text.it/, último ingreso 2/11/2019).

Tomasi di Lampedusa, G. (1988) Il Gattopardo, Milano: Feltrinelli. (2004) El Gatopardo. (Tra. Guillermo Piro), Bs.As.: Losada.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Cattoni, S. (2019). Intimidad y memoria en Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 24–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2500