Portal de Revistas Electrónicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

 

 

Revistas

  • Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica

    ISSN 2618-1967

    Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica del CURZA

    Suplemento electrónico anual destinado a difundir reseñas de proyectos de investigación, informes finales de tesistas y becarios, producidos en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue.

    Su misión es difundir las experiencias de gestión que llevan a cabo los PI y su producción científica y tecnológica para cimentar la memoria institucional; poniendo a disposición de especialistas e investigadores de nuestra institución y de otras de la sociedad, una síntesis de los diversos proyectos y sus resultados. De esta manera, esperamos  contribuir con la divulgación y la promoción del estímulo por la investigación.

  • Boletín del Departamento de Historia

     

    PUBLICACIÓN DESCONTINUADA

    El boletin del Departamento de Historia es una publicación que pretente dar a conocer los trabajos de investigación que reúnan los requisitos básicos de seriedad académica y pluralismo ideológico que de alguna manera sirvan como aportes originales al enriquecimiento del conocimiento del devenir historico

  • Boletín Geográfico

    Boletín Geográfico es una publicación semestral del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Se enfoca en temáticas sobre aspectos del territorio: estudios regionales, planificación y desarrollo, ciencias de la tierra (climatología,geomorfología, etc.), geografía médica, geografía económica, geografía política, estudios agrarios, demográficos, ambientales, etc. La convocatoria de trabajos está abierta a temas teóricos, aplicados o estudios de caso provenientes de distintas regiones del globo.
    Actualmente está disponible además en formato electrónico. Los objetivos de calidad científica y originalidad son garantizados por un comité académico de prestigio, integrado por evaluadores nacionales e internacionales.

  • Comahue: nuestra región

    El eje central de la revista se desarrolla sobre las propuestas de Bio-Economía y tiene como objetivo hacer conocer las investigaciones que se vienen realizando en la casa de altos estudios.

    La Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (FUNYDER) es la herramienta para la identificación, promoción, coordinación y ejecución de iniciativas sectoriales en la diversidad de vinculaciones que se generan desde la Universidad en interacción con los individuos, y comunidades del Comahue y la revista cumple este objetivo

  • Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología

    La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta  Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.

    La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.

    Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.

    ISSN electrónico: 2683-989X

  • Cuadernos de Investigación. Serie Economía

    Esta publicación tiene el doble propósito:

    a) Demostrar a la comunidad docente de nuestra universidad  el proceso de evolución de cada Proyecto de Investigación.

    b) Poner en conocimiento a los interesados y especialistas en los distintos temas los resultados alcanzados en las investigaciones llevadas adelante por nuestros grupos de investigación y en particular facilitar la pronta difusión de trabajos de investigación y desarrollos realizados.

  • Cuadernos de Investigación Serie Administración

    Cuadernos de investigación Serie Administración es una revista científico académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Su objetivo es la divulgación y promoción de producción científica y tecnológica original en las disciplinas que integran las Ciencias Económicas, en particular la Ciencia de la Administración.

    Se encuentra dirigida a investigadores, docentes universitarios, especialistas, estudiantes de grado / posgrado y profesionales de disciplinas afines, entre otros.

    Su publicación tiene una periodicidad anual y su formato es electrónico. La revista es de acceso abierto en la convicción de conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica en pos de un ecosistema científico inclusivo, equitativo y sustentable.

    ISSN 2683-9652

  • Dar a leer. Revista de Educación Literaria

    En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.

  • Desde la patagonia. Difundiendo saberes

    Desde la Patagonia Difundiendo Saberes es una revista de divulgación científica semestral, editada desde 2004 por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. La revista se dirige al público en general y en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario.

  • EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)

    La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es una publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. La Revista EFEI en su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos sobre investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.

     

  • EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s

    La Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s” se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero” 1 fundado en el año 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) Universidad Nacional del Comahue.
    Nuestra revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del Psicoanálisis, la sociedad y la cultura. En el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria.

    ISSN 2545-8043

  • (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales

    La revista (En)clave Comahue es una publicación anual, electrónica y de acceso abierto, editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Publica artículos científico-académicos originales e inéditos en Ciencias Sociales y Humanidades. Durante 23 años, bajo el título de Revista de la Facultad, ha publicado trabajos de docentes e investigadores locales y nacionales. En el año 2016, el equipo editorial decidió cambiar su nombre por (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Hoy tiene entre sus objetivos profundizar la divulgación del quehacer científico-académico regional, nacional e internacional para generar un espacio de intercambio fructífero sobre problemáticas socioculturales, políticas y ambientales que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas y al mundo. Difunde artículos de discusión teórica, de investigación y ensayos, todos sometidos a referato externo en forma confidencial y anónima (sistema doble ciego), previa evaluación interna del Comité editorial. También publica entrevistas y comentarios bibliográficos (ver directrices para autores). Pretende llegar, no sólo a investigadores y académicos en Ciencias Sociales, sino también a estudiantes universitarios que encuentren en la revista un espacio de consulta permanente.
     

    Revista (En)Clave Comahue abre el llamado a publicar artículos 2022

    La revista (En)Clave Comahue, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra abierta la recepción de artículos para su edición N° 28 correspondiente al corriente año. El primer plazo de entrega será el 11 de Junio de 2022.

    Se trata de una publicación con 24 años de vigencia ininterrumpida, indexada por Latindex. Los artículos recibidos son sometidos al referato doble ciego con evaluadores y evaluadores de la UNCo y externos.

    Las consultas o envíos podrán hacerse el email revistafadecs@gmail.com.

    En caso de entrega de originales, deberá realizarse a ese email como documento adjunto de Word, que deberá estar acompañado de un CV abreviado de quienes firmen el texto, y completar la Declaración de Originalidad que de cuenta de que el artículo no fue publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

    Toda la información sobre publicaciones y normas editoriales de (En)Clave Comahue, podrán consultarse aquí: http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/about/submissions

     

    DOSSIER “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia”

    Apertura: 1 de mayo de 2022

    Cierre: 15 de julio de 2022

    Editoras a cargo: Carolina Mamblona (Gepco-Unlp-Unicen)  María Daniela Rodríguez (IPEHCS-CONICET-UNCo)

    Extensión de los artículos para el dossier: hasta 7500 palabras.

    Fundamentación:

    En el siglo XXI las disputas territoriales cobran una nueva vigencia, tanto en los debates académicos como en la agenda de las políticas de Argentina. Por un lado, se encuentra la profunda transformación de la estructura social operada a través de las reformas neoliberales, y por otro, las resistencias y capacidades de agencia de actores que recuperaron sus identidades políticas y culturales con acciones colectivas. En este proceso, diversos actores sociales han reconstruido en sus territorios formas de vida alternativas tanto en esferas de la producción como de la reproducción social.

    Con el objetivo de contribuir al debate sobre la relación entre las tensiones que nos traen los modelos de desarrollo capitalista con la consecuente crisis socio-ambiental, invitamos a docentes, investigadoras e investigadores sociales a presentar trabajos que aborden y/o recuperen alguno de los siguientes ejes:

    -          Las formas de habitar los territorios en clave de resistencias y luchas que enfrentan el conjunto de extractivismos, enmarcadas en procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2004).

    -          Experiencias desde la economía feminista y la sostenibilidad de la vida, como un desafío actual interpelando la dinámica societal, que enfrentan la violencia patriarcal y las lógicas económicas -centrada en la financierización de la vida-, desde las luchas feministas que contiene la defensa del cuerpo-territorio.

    -          La territorialidad como construcción de una fuerza social que se opone a la hegemónica, percibiendo las formas de constitución de la misma, sus repertorios de lucha y dinámicas de procesos que se despliegan desde la autonomía y el poder popular.

    -          El conflicto como elemento dinamizador en la concreción de una territorialidad, recuperando la relación existente entre procesos de luchas anteriores y las prácticas que luego predominan en las características de los distintos movimientos sociales que disputan y construyen identidades, organizaciones colectivas y nuevas espacialidades.

  • Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio

    Mérope es una publicación semestral editada y publicada por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. ISSN - 2683-9830
  • Páginas de Filosofía

    Páginas de Filosofía es una publicación anual, académica y específica, perteneciente al Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, fundada en 1991, que ofrece una extensa cobertura de estudios filosóficos y de sus interacciones e influencias en diferentes campos profesionales de nivel regional, nacional e internacional. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, docentes e investigadores: artículos, discusiones, notas críticas, entrevistas, conferencias y reseñas, así como toda otra información profesional relevante para la filosofía y su relación con otras disciplinas humanísticas y con las ciencias en general. 

     

  • Quintú Quimün. Revista de lingüística

    Quintú Quimün es una revista especializada que editan la Maestría en Lingüística y la Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de una publicación anual, de libre acceso, que promueve el debate, el intercambio de ideas y la difusión de investigaciones en lingüística. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares.

  • Reseñas de Enseñanza de la Historia

    RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, es una publicación semestral, académica y específica de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales, latinoamericanos e internacionales

    Reseñas de Enseñanza de la Historia tiene como objetivos:
    - Dar a publicidad trabajos de alta calidad científica y originalidad sobre el estado de la investigación y los avances logrados en la enseñanza de la historia, en Argentina, Latinoamérica y en los otros países del mundo.
    - Promover intercambios de investigaciones, experiencias e informaciones entre docentes-investigadores e instituciones, para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y sentidos formativos de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales.

    ISSN en línea: 2796-9304

  • Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

    Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo es una publicación científica del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo), que a partir del año 2018 es de producción semestral.

    Está editada por el Área de Publicaciones de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

    La revista tiene el propósito de difundir la actividad científica de los formadores e investigadores en turismo y recreación. Acepta artículos científicos en los ejes temáticos: administración y servicios turísticos, planificación y gestión del espacio turístico, políticas públicas turísticas, marketing, ocio y tiempo libre, sociología, patrimonio cultural y natural, formación del profesional en turismo, derecho y legislación turística.

    La revista no aplica cargos al/los autor/es por la evaluación, maquetación y publicación de los artículos.

     

    ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787
  • Revista de Historia

    Publicación del departamento de Historia, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue, de edición anual, tiene como objetivo hacer conocer no solo las investigaciones que se vienen realizando en la Unidad Académica, sino también, la de otros investigadores de Universidades Nacionales y Extranjeras y Centros de estudios.

  • Revista de Lengua y Literatura

    La Revista de Lengua y Literatura, editada por el Departamento de Letras y originalmente impresa, publicó su primer número en el año 1987. Desde su lanzamiento, se ha caracterizado por estrechar vínculos con otras universidades nacionales y del extranjero a través del intercambio de contribuciones y, sobre todo, del canje de publicaciones. La revista publica trabajos de investigación, experiencias de extensión, trabajos monográficos, ensayos, reseñas y entrevistas.

  • Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

    Sección Ciencias Sociales es una publicación trimestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de las Ciencias Sociales (literatura, lingüistica, comunicación, ciencia política y administración pública). La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a las Ciencias Sociales y se dirige a un público lector no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen son resultados de investigaciones en curso o estado de avances de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales y extranjeras y de entidades vinculadas con las temáticas del área.

    Consultar las Normas Editoriales para publicar

    Indizaciones
    La revista Pilquen Sección Ciencias Sociales integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, y se indiza en: Scielo, EBSCO, CLASE, Redalyc, Dialnet, MLA Bibliography. Se registra en: Latindex, DRJI, DOAJ, REDIB y LatAm Studies Plus.

  • Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

    Sección Psicopedagogía  es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de la educación y la psicopedagogía. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.

    Consultar las Normas Editoriales para publicar

  • Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional

    La Revista REDALINT es una publicación de la Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la  Educación Superior de América Latina (REDALINT) que se  propone publicar artículos de interés académico y científico,  así como relatos de experiencias de gestión y  reseñas de libros o eventos, vinculados a las temáticas de  internacionalización universitaria desde una perspectiva  regional y situada.
    Pretende de este modo conformar un espacio crítico para debatir y difundir ideas, conceptos y prácticas sobre las  características de los procesos concretos de internacionalización a nivel regional, así como sus avances teóricos y/o conceptuales enfatizando una mirada propia desde el Sur.
    Este espacio de socialización de la temática de internacionalización de la educación superior está abierta a la participación de todos/as los/as actores/as universitarios/as que trabajan en el tema desde sus distintas áreas y esferas de producción: investigadores/as, docentes, gestores/as y estudiantes