El discurso juvenilista y la impronta roigiana.

Contenido principal del artículo

Hugo E. Biagini

Resumen

Puede entenderse por juvenilismo a una creencia o ideología según la cual le corresponde a los jóvenes asumirse como avanzada histórica, como redentores sociales y portadores de utopía, al reunir en sí la mayor dosis de inconformismo, desinterés, creatividad y compromiso. Se asocia así dicha etapa de la existencia con un accionar renuente a la injusticia e inclinado hacia los desposeídos que impele a dirimir los conflictos sociales y ejercer un cambio de estructuras tendiente al establecimiento de relaciones humanitarias. En definitiva, el discurso juvenilista viene a representar algo análogo a lo que ha sucedido con tantas otras exteriorizaciones de sectores y sujetos históricamente marginados que procuran hacer pie en su singularidad a través de distintas tendencias socio-políticas y expresiones vitales: obrerismo, feminismo, juvenilismo, indianismo, negritud, bohemia, conservacionismo, redes solidarias, etc.  
 Ensayaré un recorrido sintético sobre las figuras y postulaciones vinculadas al conglomerado ideológico en cuestión durante las dos últimas centurias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Biagini, H. E. (2014). El discurso juvenilista y la impronta roigiana. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 57–77. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/179
Sección
Artículos