Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente

Contenido principal del artículo

Norma Beatriz García
Miguel Angel Jara

Resumen

El trabajo que se presenta es un primer intento de conferir atención a algunas dificultades reveladas por los/as estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica y Didáctica de la Historia y Práctica Docente, espacios curriculares de 4o y 5o año de la carrera de formación inicial para el profesorado en Historia en la Universidad Nacional de Comahue.

El análisis de las dificultades se focaliza en los modos de conocer y el tipo de vinculación con el conocimiento que los estudiantes expresan. Las consideraciones a hacer, apenas en estado de esbozo, desean servir de apoyo a la tarea de dar cuenta de la relevancia y el impacto de algunas prácticas que les proponemos los/as formadores de formadores a nuestros/as estudiantes durante la etapa formativa.

El presupuesto central es que de lo que los estudiantes hacen o dejan de hacer, de lo que pueden o no pueden llevar a cabo, se consigue leer el proceso y las características de sus operaciones cognitivas. Por lo tanto, son marcas que las advertimos como los núcleos duros de un modo de conocer y de una manera de vinculación con el conocimiento que se van configurando en la etapa formativa institucionalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, N. B., & Jara, M. A. (2015). Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente. Revista De Historia, (16), 60–77. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1065
Sección
Dossier: La formación de grado en Historia