El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en tipografía .doc o .docx
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa
    cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en lasNormas para autoras/es>, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas

1. CONSIDERACIONES GENERALES

  a) Esta revista tiene una periodicidad anual y se publica en noviembre/ diciembre. La convocatoria para artículos libres se encuentra abierta de forma permanente. Cada número contiene una sección “Dossier”, cuya convocatoria se anuncia cada año oportunamente y posee fechas de apertura y cierre propias. Puede consultarse la convocatoria vigente en Avisos

  b) Sólo se aceptarán trabajos originales en idioma español, inéditos, que no hayan sido publicados bajo ningún soporte y que se ajusten expresamente a las normas aquí indicadas. Aquellos que no cumplan con lo anterior serán    devueltos para su adecuación. El envío de un trabajo supone la obligación del/a autor/a de no someterlo simultáneamente a la consideración de otra publicación.

  c) Las colaboraciones que cumplan con los requisitos formales y generales serán evaluadas por dos evaluadores/as académicos/as anónimos externos, bajo la modalidad “doble ciego”. Se estima un plazo de tres meses para la evaluación. En aquellos casos en que se deban realizar modificaciones, el/la autor/a deberá adjuntar a la versión final del artículo una carta al Comité Editorial detallando qué cambios realizó (en relación con lo indicado por los/as evaluadores/as) y la justificación sobre aquellas sugerencias que haya decidido no atender (si fuera el caso)

  d) La revista no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los/as autores/as.
La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative commons 2.5. (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional del Comahue y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

  e) El texto deberá enviarse como archivo .doc, .docx o .odt por correo electrónico a revistahistoriaunco@gmail.com, atendiendo las siguientes recomendaciones:

2. CONDICIONES PARA EL ENVÍO DE LAS CONTRIBUCIONES

  a) El envío constará de dos archivos.
En el primero de ellos se adjuntará el artículo sin datos de autoría ni pertenencia institucional, ni información en el texto que permita identificarlo. El texto deberá estar listo para una revisión a ciegas, es decir, sin datos que permitan identificar al/los autor/es. En tal sentido, evitar incorporar información de este tipo en agradecimientos, notas a pie o expresiones tales como "en otros trabajos hemos estudiado este problema" (con el agregado de un pie de página con los datos del trabajo y su autoría). En este caso, puede reemplazarse por formas impersonales, como "en otros trabajos se ha estudiado este problema".

En el segundo achivo se deberán incluir los datos de autoría (nombre y apellido), pertenencia institucional y una breve reseña biográfica que no supere las 100 palabras. En este sí se podrán incluir referencias que remitan o identifiquen al autor/a (agradecimientos, comentarios autoreferenciales, etc.)

  b) Extensión. Los artículos no podrán superar los 50.000 caracteres con espacios, incluidas las notas a pie de página y la bibliografía. Las reseñas no podrán superar los 10.000 caracteres con espacios.

  c) Tipografía. Los trabajos enviados deberán escribirse en TIMES NEW ROMAN
        Título: en negrita y centrado. Tamaño 14
        Cuerpo del texto: tamaño 12. Justificado
        Notas a pie de página: tamaño 10. Justificado
        Subtítulos dentro del apartado: cursiva, numerados alfabéticamente (obviar combinación de número y letra), sin punto final y sin sangría.

  d) Configuración de la página. Hoja A4. Márgenes superior e inferior: 2,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm. Interlineado 1,5. No agregar espacios entre párrafos del mismo estilo. No utilizar sangrías.

3. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

  a) Título. Se debe presentar en castellano y en inglés. No deberá contener más de 20 palabras Si el manuscrito fuera una reelaboración de un texto previo (como una ponencia) el/los autor/es deberán especificar esta situación en una nota a pie al final del título.

  b) Resumen y palabras clave. El resumen no deberá superar los 1200 caracteres con espacios. Debe dar al lector/a una idea general del contenido del artículo e incluir la información básica del texto principal, ser autosuficiente y estar enunciado en términos de resultados alcanzados (no expresar dudas ni utilizar el modo condicional, por lo tanto, se recomienda reemplazar frases como "Este artículo intenta rastrear..." por "Este artículo rastrea..."; "En este artículo se procurará analizar"...por "En este artículo se analizó..."). Se debe presentar en castellano y en inglés. A continuación de cada resumen, incluir 5 palabras clave.

  c) Cuerpo del texto. El estilo debe respetar estrictamente lo indicado en el punto 2.c.
Todas las citas textuales (de autores o de fuentes) en el cuerpo del texto deberán señalarse mediante el uso de comillas. No utilizar cursivas. Cuando las citas excedan las tres líneas de extensión se las citará en párrafo aparte, separado del texto principal por un espacio, sin comillas, en cuerpo 11 y dejando una sangría de 1 cm. sobre el margen izquierdo.

  d) Todas las notas y las citas de referencias bibliográficas se realizarán a pie de página siguiendo el estilo indicado en el punto 3.

  e) Bibliografía final. El listado irá al final del artículo, bajo ese subtítulo. Contendrá solo las obras citadas en el trabajo. El orden a seguir es alfabético por apellido del/a autor/a. Si se incluye más de una obra de la misma autoría se seguirá el orden cronológico de edición -del texto más antiguo al más reciente- y se mencionarán su apellido y nombre por cada obra citada, sin sustituirlo por línea, guiones u otros signos. Si son varios/as autores/as, se listarán todos/as, sin utilizar las expresiones et al./y otros.

4. NORMAS DE CITACIÓN

Las referencias a autores se realizarán con nota a pie de página, atendiendo la siguiente estructura:

Libros
Nombre y apellido del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, año.

Ej.: Rodolfo Mondolfo, Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Losada, 2004

Capítulo de libro:
Nombre y apellido del autor, “título del capítulo”, en Nombre y apellido del autor/comp./ed., título del libro, lugar de edición, editorial, año, pp. (en caso que el/la autor/a del capítulo sea el mismo que del libro, no repetirlo)

Ej.: Elizabth Jelín, “La narrativa personal de lo 'invivible'”, en Vera Carnovale, Federico Lorenz y Roberto Pittaluga (comps.), Historia, memoria y fuentes orales, Buenos Aires, Ediciones Memoria Abierta / Cedinci, 2006, pp. 63-79


Artículo de revista
Nombre y apellido del autor, “título del artículo”, título de la revista, N°, Vol. , lugar de edición, año, pp.

Ej.: Carlo Ginzburg, “Microhistoria: dos ó tres cosas que se de ella”, Entrepasados, Revista de Historia, No 8, Buenos Aires, 1995, pp. 51-68


Otros ejemplos:
Artículo de periódico o diario:
Susana Viau, “El futuro es un cristal turbio”, Página/12, Buenos Aires, 10 de febrero de 2002, p.14


Referencias en Internet: Hugo Zemelman, “Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas”, Conferencia magistral, Universidad de la Ciudad de México, 2001, disponible en https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5564/1/Documento7.pdf [Consulta 30 de abril de 2018]

Referencias consecutivas: Ibidem, p. xx.

Citas de mismo texto no consecutivas: Rodolfo Mondolfo,Figuras e ideas...ob. cit., p. 34.

Uso de tablas, gráficos y mapas:
Se aceptarán tablas que estén en tipografía Word, pudiendo presentarse grabadas en el mismo archivo del texto y ubicarse en el cuerpo del artículo o al final, según lo desee el autor.
Se aceptarán gráficos en tipografía Excel e imágenes en tipografía gif. En estos casos, los archivos deberán enviarse por separado indicando su nombre y página de ubicación en el trabajo. Asimismo se indicará en el texto del artículo con mayúscula GRÁFICO #, IMAGEN/FIGURA #, MAPA #.

5. NORMAS ESPECIALES PARA RESEÑAS

La reseña no es simplemente un resumen de la obra sino su revisión crítica. Por ello, además del repaso de los principales aspectos abordados, el texto debería contener referencias a la ubicación del libro en el contexto historiográfico, análisis crítico que destaque los aspectos relevantes y señale las falencias -si las hubiera- y una ponderación de sus aportes al campo de conocimientos respectivo.
El título del libro que se reseña se debe citar del siguiente modo: Nombre y apellido del/los/las autor/es/as, título de la obra. lugar: editorial, año y cantidad de páginas. Debajo del título del libro reseñado se consignará el nombre y apellido del autor/a de la reseña, y debajo se especificará la/las pertenencia/s institucional/es (sin abreviaturas). Luego se indicará el país de procedencia y la dirección de correo electrónico del autor/a de la reseña.

Ej. María Soledad Catoggio, Los desaparecidos de la iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2016, 288 pp.


Ludmila Julieta Tonon
Universidad Nacional de Mar del Plata
dirección@email.com

Se sugiere que la reseña no contenga notas a pie. Si fuera imprescindible hacer una cita bibliográfica, se deberá consignar en forma completa al final del texto, bajo el título de Referencias bibliográficas, acorde a las pautas fijadas para ese apartado.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.