Viejas y nuevas fracciones burguesas en la construcción del espacio regional pampeano.

Contenido principal del artículo

Marta Bonaudo
Elida Sonzogni

Resumen

En el contexto de la expansión capitalista de la segunda mitad de! siglo XIX, la región pampeana -en construcción- se va convirtiendo en uno de los protagonistas principales del modelo agro-exportador. Si bien el área tiene una dinámica que se articula con los ciclos de inversión que se dan a nivel global, es posible advertir ciertas especificidades en el caso santafesino que devienen de determinadas políticas derivadas de la necesidad de redefinir su pape! en aquel modelo.
Este artículo tiene por objetivo, en esta instancia, examinar -a partir de análisis previos- el rol jugado por diferentes fracciones burguesas (de nuevo o viejo cuño) que participan activamente en este proceso. En tal dirección, el interés radica no sólo en observar las formas de implantación multisectorial como modalidad inversora, sino también el comportamiento de algunos actores individuales que contribuyeron a dar una particular fisonomía al capitalismo regional.
Para analizar los procesos de acumulación realizados en el escenario provincial, se hace necesario examinar la incidencia sobre la dinámica local de los diferentes ciclos de atracción de capital que, desde el exterior, se proyectaron sobre la realidad argentina y particularmente sobre la pampeana. En este sentido, la investigación procura detectar el comportamiento de los inversores internos a la región, en dos momentos significativos por la fuerte afluencia de capitales extranjeros: 1862/75 y 1881/90.
Tales coyunturas no sólo permiten ver las estrategias elegidas para insertarse en el mercado de tierras, en las áreas de transporte o Transformación, en la actividad comercial y financiera, sino también los fenómenos de conformación de grupos económicos supra provinciales, a través de determinados juegos de afianzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonaudo, M., & Sonzogni, E. (2014). Viejas y nuevas fracciones burguesas en la construcción del espacio regional pampeano. Revista De Historia, (7), 13–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/310
Sección
Artículos, notas y debates