Fernando Ramírez Llorens

El objetivo del trabajo es comprender cuáles fueron las condiciones para que el Cordobazo se convirtiese en un suceso televisivo. Para esto, analizaré dos elementos principales: la política comunicacional del gobierno del dictador Juan Carlos Onganía (1966-1970) hacia la televisión y el proceso de institucionalización de la televisión como medio informativo durante la década de 1960, para finalmente analizar cómo confluyeron ambas cuestiones en la televisación del Cordobazo. Parto de reconstruir cómo la censura hacia la televisión privada y la competencia por parte del canal estatal fueron dos estrategias complementarias del gobierno que generaron tensiones con los empresarios. En este contexto, y ante la expansión de la televisión como medio informativo, la dictadura acompañó ese proceso debido a que concebía al periodismo un rol de intermediación entre el gobierno y la sociedad. El Cordobazo como fenómeno televisivo expresó, sin embargo, el fracaso tanto de la censura como de la competencia por informar. La transmisión de la protesta se apoyó en la estructura institucional y los códigos estéticos desarrollados por la televisión privada, ante lo cual la dictadura solo pudo ofrecer la escenificación espectacular de la represión. La investigación fue realizada a partir del relevamiento de revistas de la época y material televisivo de archivo

Ramírez Llorens, F. (2019). Para Onganía que lo mira por TV: el rol de la política comunicacional y la expansión de la televisión en la cobertura del Cordobazo. Revista De Historia, (20), 80–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2529
Dossier
Biografía del autor/a

Fernando Ramírez Llorens, Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el grupo de investigación Ubacyt

Citas

Bulla, Gustavo, “Televisión argentina en los 60: la consolidación de un negocio de largo alcance”, en Guillermo Mastrini (ed.), Mucho ruido, pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía, 2009, pp. 117-138.

Díaz Lafarga, Ana y Luchetti, Florencia, “Del cine a la televisión: la información audiovisual en una época de transición”, en Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker (eds.), Disrupción social y boom documental cinematográfico, Buenos Aires, Biblos, 2011, pp. 89-110.

Druetta, Santiago, La TV que no se ve, Villa María, Eduvim, 2012.

García, Héctor Ricardo, Cien veces me quisieron matar, Buenos Aires, Planeta, 1993.

Graziano, Margarita, “Los dueños de la televisión argentina”, Comunicación y cultura, Nro. 3, Buenos Aires, 1974, pp. 175-212.

Jones, Daniel, “El despegue frustrado de la televisión argentina”, Voces y culturas, Nro 1, Barcelona, 1990, pp. 57-70.

Maase, Kaspar, Diversión ilimitada. El auge de la cultura de masas 1850-1970), Madrid, Siglo XXI, 2016.

Mastrini, Guillermo, Las industrias culturales en Argentina, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral), 2014.

Mastrini, Guillermo, “El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión argentina”, en Guillermo Mastrini (ed.), Mucho ruido, pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía, 2009, pp. 105-116.

Mazzioti, Nora, “La televisión en Argentina”, en Guillermo Orozco (coord.), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa, 2002, pp. 23-64.

Muraro, Heriberto, Neocapitalismo y comunicación de masas, Buenos Aires, Eudeba, 2014.

Nápoli, Bruno, Perosino, Celeste y Bosisio, Walter, La dictadura del capital financiero, Buenos Aires, Peña Lillo, 2014.

Pontoriero, Esteban, “La seguridad interna como campo de batalla de la guerra revolucionaria: contrainsurgencia y defensa nacional en los ámbitos político y militar en Argentina (1963–1970)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nro. 48, 2018.

Portales, Diego, La dificultad de innovar. Un estudio sobre las empresas de televisión en América Latina, Santiago de Chile, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, 1987.

Ramírez Llorens, Fernando, “Medios de comunicación y utopía autoritaria: la gestión de Federico Frischknecht en la Secretaría de Difusión y Turismo. Argentina, 1967-1969”, mimeo.

Ramírez Llorens, Fernando, “El origen de la televisión comercial estatal: el canal 7 de Buenos Aires durante la presidencia de Onganía”, mimeo.

Rouquié, Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina II, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

Selser, Gregorio, El Onganiato I. La espada y el hisopo, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

Spigel, Lynn y Curtin, Michael, The revolution wasn’t televised, Nueva York, Routledge, 1997.

Varela, Mirta, La televisión criolla, Buenos Aires, Edhasa, 2005.