La prensa escrita: actor social y político, espcaio de producción cultural y fuente de información histórica.

Contenido principal del artículo

Mirta Kircher

Resumen

La configuración histórica de las sociedades modernas ha convertido al periódico en un actor social y político necesario. Partícipe de un espacio de prácticas específicas se sitúa por un lado, en un universo de relaciones de fuerzas objetivas, el campo periodístico, y, por otro, puede intervenir en el campo del poder político y cultural a través de su participación en la esfera pública.
Testigo clave de todas la épocas, la prensa encuentra su lugar en el ámbito de la historia sociocultural, historia política e historia de las ideas; situada como producción escrita en el contexto de su época es considerada privilegiada como expresión cultural ya que permite captar cuáles son las prácticas culturales desplegadas en espacios de sociabilidad y los significados posibles que se pueden vehiculizar.
Por otro lado, como fuente de información, ocupa un lugar central en la reflexión histórica, permitiendo conocer aspectos centrales en el registro y la comprensión de los procesos históricos.
En este artículo intento dar cuenta, desde diferentes perspectivas teóricas, la potencialidad explicativa que puede desplegar la prensa escrita como actor social y político, como espacio de producción cultural y como fuente de información histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kircher, M. (2014). La prensa escrita: actor social y político, espcaio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista De Historia, (10), 115–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/219
Sección
Temas de la patagonia

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.