Marianela Scocco

La particularidad del régimen de violencia aplicado a partir del golpe de Estado de 1976, que se caracterizó por la sistematización de los secuestros y la desaparición de personas, marcó también el inicio de una modalidad nueva de demanda y organización en el reclamo por los derechos humanos.
En la ciudad de Rosario, esta demanda se inició con la ransformación de las prácticas y creencias de quienes salieron a buscar a los desaparecidos y se canalizó en la formación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, durante los años de dictadura. Ambos grupos se nutrieron de la influencia y colaboración que les prestó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en función de contribuir a la organización de estas nuevas agrupaciones. Este artículo reconstruye ese proceso inicial de agrupamiento y formación de las entidades de derechos humanos y de familiares en la ciudad de Rosario.

Scocco, M. (2016). Búsqueda, denuncia y organización. Los comienzos de los organismos de derechos humanos en Rosario (1976-1982). Revista De Historia, (17), 224–246. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1340
DOSSIER : Dictadura y sociedad a 40 años del Golpe de Estado. Aproximaciones desde una perspectiva local
Biografía del autor/a

Marianela Scocco, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada y Profesora de Historia por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y actualmente docente
de dicha facultad. Becaria de CONICET y doctoranda en Humanidades, mención Historia. Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y en el Archivo Provincial de la Memoria.
Integrante de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Acaba de publicar su primer libro El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985).