La Patagonia en la transición: el 83 ́y las tres décadas de democracia electoral.

Contenido principal del artículo

Vela Francisco Camino
Gabriel Rafart

Resumen

La política patagónica ha recibido mayor atención en la última década. En conjunto, la historia de los sistemas de partidos en la región resulta de interés. Este es uno de los objetos del artículo, planteando 1983 como punto de partida de un proceso complejo y de larga duración. Efectivamente el justicialismo ha sido una de las fuerzas preeminentes en la región, habiendo sido gobierno en todas las provincias menos en Neuquén, aunque el origen neoperonista del MPN lo hace parte de la familia peronista.
En cambio el radicalismo, predominante en Río Negro, estuvo lejos de acceder a los gobiernos de Santa Cruz y Neuquén. En suma, en tres de los cinco distritos de la región funciona un tipo de bipartidismo imperfecto, común a lo que ocurre en una tercera parte de las provincias del país. Estas características entre otras tantas, arrancaron en la dinámica política de los ochenta y ya forman parte de un balance de tres décadas de democracia electoral sin quiebres aunque sí con muchas  divergencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camino, V. F., & Rafart, G. (2014). La Patagonia en la transición: el 83 ́y las tres décadas de democracia electoral. Revista De Historia, (15), 1–23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/867
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Vela Francisco Camino, Universidad Nacional del Comahue-Universidad Nacional de Río Negro

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es profesor en Historia Social Moderna y Contemporánea y Derecho Político de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. También es docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Investigador del Grupo del Estudios de Historia Social. Investiga en temas de historia política y social.

Gabriel Rafart, Universidad Nacional del Comahue.

Profesor de Historia. Magister por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en las facultades de Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. También es profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigador del Grupo del Estudios de historia Social. Realiza investigaciones sobre historia social de los trabajadores, del delito y temas de historia política de la Patagonia.