Las Memorias más allá de las cuatro paredes. Reflexiones en torno al Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario

Contenido principal del artículo

Silvina D’Arrigo

Resumen

En este trabajo me centraré en analizar procesos de resistencias sociales en torno al Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, situado en un edificio que condensa un gran valor histórico, político y social ya que allí funcionó, durante la última dictadura cívico-militar, el Comando del II Cuerpo de Ejército, espacio en donde se ideó el plan sistemático de represión a las provincias del litoral del país, se realizaron los consejos de guerra a presxs y detenidxs políticxs, y se constituyó en lugar de reclamo y reunión de familiares de presxs, detenidxs y desaparecidxs. El Museo se inaugura en su actual sede recién en el año 2010, fruto de intensas disputas por parte de los activismos de derechos humanos locales. En este sentido, rescataré innovadoras intervenciones estético- políticas enmarcadas en dicho repertorio de protestas sociales de comienzos de este siglo. Por otro
lado, hondaré sobre la muestra permanente del Museo y los ejes temáticos que aborda.
Específicamente observaré las obras artísticas y el guion museológico propuesto con una mirada y escucha atenta en rastrear los relatos y las memorias que allí se recogen y se eligen “exponer” sobre el periodo dictatorial y los modos en que se ven permeadas, atravesadas y dialogan con debates y resistencias actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’Arrigo, S. (2021). Las Memorias más allá de las cuatro paredes. Reflexiones en torno al Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario. Revista De Historia, (22), 85. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3529
Sección
Dossier

Citas

Águila, Gabriela, Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.

Águila, Gabriela, Garaño, Santiago y Scatizza, Pablo, Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2016.

Arias Morales, Cecilia; D’Arrigo, Silvina; Ferreyra, Alejandra y Vargas, Savina, “Los usos del espacio en el Museo de la Memoria: aportes críticos desde la experiencia de Voluntariado”, Revista de la Escuela de Antropología, Vol. XIX, Rosario, 2013, pp. 195- 210.

Arrieta Urtizberea, Iñaki, Lugares de memoria traumática: representaciones

museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2016.

Carnevale, Graciela; Expósito, Marcelo; Mesquita, André y Vindel, Jaime,

Desinventario, Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale. Madrid,Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.

Cinto, Agustina, “‘Hijos de una misma historia’. Memorias de la política y demanda de justicia en H.I.J.O.S. Rosario”, Etnografías Contemporáneas, No 7, 13, San Martín, 2021,pp. 36-63.

Cinto, Agustina, “El Ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informacionescomo Lugar de Memoria en la ciudad argentina de Rosario: m emoria(s) disputada(s) e institucionalización/normalización de la(s) memoria(s)”, Kamchatka, No 13, Valencia,2019, pp. 97-115.

Conti, Alfredo, “La construcción del concepto de patrimonio en Argentina entre 1910 y 1940”, Anales LINTA, Vol. 4, No 2, Buenos Aires, 2009. Recuperado de:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29088

Departamento de Educación del Museo de la Memoria (2018). Guía para recorrer la muestra permanente. Rosario: Museo de la Memoria.

Recuperado de: https://www.museodelamemoria.gob.ar/

D’Arrigo, Silvina, Activistas-Artistas, Artistas-Activistas. Intervenciones político- teatrales en el espacio público en Rosario post 2015. Rosario, Instituto Nacional del Teatro, 2019.

Da Silva Catela, Ludmila, “Esas memorias... ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina”, trabajo presentado en el Foro sobre Memoria Social e Historia Reciente, Buenos Aires, 2014.

Di Filippo, Marilé, “Entre la fiesta y el duelo. Escenas y corporalidades estético-políticas en las calles rosarinas de las últimas dos décadas”, en Marilé Di Filippo y Mauricio

Manchado (comp.) Escenarios culturales: prácticas y experiencias rosarinas actuales. Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 2018.

Di Filippo, Marilé, “Transfiguraciones en la corporalidad estético-política: de la fiesta ala necro-teatralidad. Un análisis en torno a los repertorios de protesta por Franco Casco y Jonatan Herrera, Rosario”, trabajo presentado en el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, 2018.

Di Filippo, Marilé, El 2001, en nuestra tinta. Cavilaciones encontradas sobre arte, estética y política en torno al repertorio de protesta por el asesinato de Pocho Lepratti y su trama con dos estéticas-en-la-calle. Tesis de Maestría en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Rosario, 2014.

Di Filippo, Marilé, Estéticas-en-las-calles rosarinas. Del taller a los movimientos sociales: prácticas, repertorios e itinerarios estético-políticos en la década del 2000.

Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2016.

La Rocca, Malena, “Cucaño. Arte y política durante la dictadura militar argentina (1976- 1983)”, Relacso, No12, México, 2018.

Longoni, Ana y Mestman, Mariano, Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia

artística y política en el 68 argentino, Buenos Aires, Eudeba, 2010.

Longoni, Ana (1995). “La intervención política como programa estético: una lectura de Tucumán Arde”, en Centro Argentino de Investigadores del Arte, El arte entre lo público y lo privado, CAIA, Buenos Aires, 1995.

Lucena, Daniela y Laboureau, Gisela, “Archivo, memoria e historia oral. Experiencias under de los ochenta”, en Sofía Carrillo Herrerías y Sol Henaro (dirs.) Archivos fuera de lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento. México, Taller de Ediciones Económicas, 2019, pp. 59-70.

Pita, Victoria, “La construcción de la maternidad como lugar político en las demandas de justicia. Familiares de víctimas del terrorismo de Estado y de la violencia institucional en Argentina”, Revista de historia de las mujeres, Granada, vol.8, No 1, 2001, pp. 127-154.

Prats, Llorenç, “Concepto y gestión del patrimonio local. Cultura y Patrimonio.

Perspectivas contemporáneas en la investigación y la gestión”, Cuadernos de

Antropología Social, No21, 2005. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180913910002.

Prats, Llorenç, “El concepto de patrimonio cultural”, Cuadernos de Antropología Social, N°11, 1998, pp. 115-136.

Recuperado

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4709/4206.

de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4709/4206.

Jozami, Eduardo, “Cultura y Memoria. Reflexiones sobre la experiencia en la ex ESMA”,trabajo presentado en el Foro sobre Memoria Social e Historia Reciente, Buenos Aires, 2014.

Red de Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Madrid, Museo Reina Sofía, 2017.

Scocco, Marianela, Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur. Los casos de Uruguay, Chile y Argentina. Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 2010.

Scocco, Marianela, “De la Denuncia a la (In)Justicia. Rosario: De la Delegación Santa Fe le la CONADEP a los Indultos (1983-1990)”, Argirópolis. Ensayos en Ciencias Sociales, No 1, Buenos Aires, 2015, pp. 39-60.

Scocco, Marianela, “La conmemoración de pasados traumáticos en Argentina. Sitios de Memoria y Museos en Rosario”, Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, No14, Mendoza, 2016, pp. 140-154.

Scocco, Marianela, “La formación de la filial Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”, trabajo presentado en las VIII Jornadas de trabajo sobreHistoria Reciente, Universidad Nacional de La Pla ta, 2016.

Scocco, Marianela, “La sede del Comando del II Cuerpo de Ejército: los usos de las casas”, en Gabriela Águila et al, Territorio ocupado: la historia del Comando del IICuerpo de Ejército en Rosario: 1960-1990. Rosario, Editorial M unicipal, 2017.

Scocco, Marianela, “Historias Desobedientes: ¿Un nuevo ciclo de memoria?”, Revista Sudamérica, No7, Mar del Plata, 2017, pp. 78-105.

Scocco, Marianela, “Reflexiones en torno a la Teoría de los dos Demonios”, en Della Bianca Mariana et al (comp.) Derechos Humanos, Educación y Memoria III, San Lorenzo, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de San Lorenzo, 2017.

Sosa, Ana María, “Memoria musealizada: un estudio sobre los procesos de

patrimonialización de memorias traumáticas en Uruguay y Brasil”, Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio, Vol. 7, No 1, Brasil, 2014, p. 109-130.