Narrativas sobre el pasado provincial: Río Negro en sus museos

Contenido principal del artículo

Giulietta Piantoni
María Morales
Liliana Pierucci

Resumen

El siguiente artículo presenta un recorrido sobre la construcción de las representaciones históricas e identitarias del pasado provincial rionegrino a partir de las muy variadas exposiciones museísticas que se encuentran dispersas en el territorio provincial y se complementan con otras prácticas y bienes culturales que conforman el patrimonio cultural regional. A partir del relevamiento de los museos que son parte de la oferta cultural rionegrina y en particular de la selección que presentamos en este artículo, se abordan diferentes dimensiones de las instituciones museísticas tales como la perspectiva patrimonial subyacente; las cronologías propuestas en los relatos y narrativas de los guiones; la vinculación entre naturaleza y cultura; el tratamiento del legado indígena y la presentación de la Campaña Militar de 1879, entre otros. A través de un análisis crítico de las colecciones se busca interpretar las representaciones enunciadas en torno a la construcción y usos del pasado que ponen en juego estos espacios destinados a conservar
la memoria, la identidad y la historia provincial, en el marco de los debates del patrimonio que se desarrollan en el presente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piantoni, G., Morales, M., & Pierucci, L. (2021). Narrativas sobre el pasado provincial: Río Negro en sus museos. Revista De Historia, (22), 53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/3528
Sección
Dossier

Citas

Bustos Jorge y Dam Leonardo, “El Museo Histórico Regional ‘Emma Nozzi’ de Carmen de Patagones”, Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 2012.

Cattaruzza Alejandro, Los usos del pasado, Buenos Aires, Sudamericana, 2007.

De Sousa Santos Boaventura, Descolonizar el saber, reinventar el poder, Montevideo, Trilce, 2010.

Laguarda, Paula y Fiorucci, Flavia (eds), Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX), Rosario-Santa Rosa, Prohistoria Ediciones- EdUNLPam, 2012.

González-Varas Ignacio, Patrimonio Cultural. Conceptos, debates y problemas, Madrid, Cátedra, 2018.

Mignolo Walter, La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial, Barcelona, Gedisa, 2007.

Morales María "El ejército y la montaña. Un museo militar en San Carlos de Bariloche", en Laura Méndez, Giulietta Piantoni y Adriana Podlubne (dirs.) Desandando pasados.

Escuelas, cuerpos, museos y narrativas en diálogo (Norpatagonia, siglo XX), Buenos Aires, Prometeo, 2021, pp. 159-180.

Mosches Edith, Piantoni Giulietta y Pierucci Liliana, “Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos” en Laura Méndez y Adriana Podlubne (dirs.) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia norte.

-1955, Buenos Aires, Prometeo, 2016, pp. 133 -151.

Piantoni Giulietta, “Subjetividades, instituciones y memoria: el Museo de la Patagonia como escenario”, en Laura Méndez y Adriana Podlubne (dir.) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia norte. 1910-

, Prometeo, Buenos Aires, 2016, pp. 111-131.

Piantoni Giulietta, Simón Cecilia y Pupio Alejandra, “Prácticas en papel: nuevos archivos y relecturas para una historia de la arqueología”, en Ramos Alejandra, Estruch Dolores y Cunill Caroline (eds.) Conversaciones en el archivo: actores, redes y prácticas dialógicas

en la construcción y uso de los archivos en América Latina, UNAM-CEPHIS de Mérida, 2021, en prensa.

Pierucci Liliana y Mosches Edith, “Juego de identidades. El Poblado Histórico de Colonia Suiza y el Museo de los Viejos Colonos”, en Laura Méndez y Adriana Podlubne (dirs.)

Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la

Patagonia norte. 1910-1955, Buenos Aires, Prometeo, 2016, pp.

-109.

Prats Llorenç, Antropología y Patrimonio, Barcelona, Ariel, 1997.

Prats Llorenç, “El concepto de patrimonio cultural” en Cuadernos de antropología Social, vol. 11, 2000.

Prats Llorenç, “Patrimonio + Turismo = ¿desarrollo?”, en Revista Pasos, vol. 1 N° 2, 2003, pp. 127-136.

Pupio Alejandra y Piantoni Giulietta, “Coleccionismo, museo y saberes estatales. La colección arqueológica de Enrique Amadeo Artayeta en el Museo de la Patagonia (Argentina)”, en Revista ESE – Estudios Sociales del Estado, vol.3 N°5, 2017, pp. 31-54.

Pupio Alejandra y Piantoni Giulietta, “Museos, coleccionistas y Estado. Tramas de circulación entre la actividad amateur y la experticia durante la primera mitad del siglo XX”, en Caravaca, Jimena; Daniel, Claudia y Plotkin Mariano (dirs.) Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común

(Argentina, siglos XIX y XX), Libros del IDES, 2018, pp. 105-117.

Pupio Alejandra, “Coleccionistas, aficionados y arqueólogos en la conformación de las colecciones arqueológicas del Museo de La Plata, Argentina (1930-1950)”, en Heizer

Alda y Lopes Margaret (comps.) Colecionismos, Práticas de campo e representaҫões, Paraíba, Universidade Estadual da Paraíba, 2011, pp.269-280.

Pupio Alejandra, “Archivos para una historia de la práctica de la arqueología”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 4, 2013, pp. 24-33.

Pupio Alejandra, “Emma Nozzi, school teacher and provincial collector (Buenos Aires, Argentina)”, en HoST- on-line international Journal Devoted to the History of Science and Technology, http://johost.eu, 2016.

Reynoso Elaine, Sánchez-Mora Carmen y Tagüeña Julia, “Lo “glocal”, nueva perspectiva para desarrollar museos de ciencia”, Elementos: Ciencia y cultura, vol. 12, N°59, 2005,pp. 33-41.

Riskin Sergio, “La colonia Rusa”, en Revista Mirá Cervantes. Tiempo de encuentros, N°3, año 3, 2011.

Sulkes Mariana, “Un archivo en construcción. El Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro”, en Pérez Pilar (comp.) El papel del archivo. Políticas e historias de la documentación pública y privada en Nor-Patagonia Viedma, Editorial UNRN, en prensa, pp 216-237.

Smith Llaurajane, “El espejo patrimonial ¿ilusión narcisista o reflexiones múltiples?”, Antípoda, Bogotá, N° 12, 2011, pp.39-63.

Villaseñor Alonso Isabel y Zolla Márquez Emiliano, “Del patrimonio cultural o la patrimonialización de la cultura”, en Cultura y representaciones sociales, México, año 6, N° 12. 2012, pp. 75- 101.

Yappert Susana “La colonia Rusa y su aporte a la fruticultura regional”, Diario Río Negro, 20 de septiembre de 2008.