La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio

Contenido principal del artículo

María Esther Muñoz
Diego A. Arangue

Resumen

En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y análisis sobre este proceso histórico, pero poca es la presencia que se concede, en los relatos e interpretaciones, respecto de la participación de las mujeres en los acontecimientos. Como señala Ana Noguera, las
figuras masculinas predominan para describir el Cordobazo. Favorecer a la restitución del Cordobazo como un complejo proceso social, político y cultural, recuperando así su verdadero sentido como hecho fundamental en la historia argentina contemporánea, exige reflexionar también en los relatos y en los protagonistas de esos relatos, que circulan en las historiografías y en las historias escolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz, M. E., & Arangue, D. A. (2019). La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio. Revista De Historia, (20), 180–198. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2533
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Esther Muñoz, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Historia, Universidad Nacional del Comahue. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, con mención en Historia. Docente e Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo). Codirectora del proyecto de investigación “El Aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital”.

Diego A. Arangue, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia. ISDF No 5 “Maestro Carlos Fuentealba”, Plottier. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, con mención en Historia. Integrante del proyecto de investigación “El Aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales en contextos de la cultura digital” en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo)

Citas

Andruetto, María Teresa, “Las Mujeres en cuestión”, Bibiana Fulchieri, El Cordobazo de las Mujeres. Memorias, Córdoba, Las Nuestras, 2018.

Andújar, Andrea, “Historia social del trabajo y género en la Argentina del siglo XX:balance y perspectivas”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos REFA, Año 8, No. 8, 2017, pp. 43-59.

Andújar, Andrea, “El Cordobazo, las barricadas y las mujeres”, Revista Mestiza, Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019, disponible en:

http://revistamestiza.unaj.edu.ar/el-cordobazo-las-barricadas-y-las-mujeres/

[Consulta 30 de junio de 2019]

Arangue, Diego, “La historia reciente/presente desde la perspectiva de género en la formación del profesorado”, Miguel Jara y Graciela Funes (Comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado: perspectivas y enfoques actuales, Cipolletti, UNCO, 2016

Barrancos, Dora (comp.), Historia y género, Buenos Aires, CEAL, 1993.

Brennan, James, El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba. 1955-1976, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

Brennan, James y Gordillo, Mónica, “Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo”, Estudios, No. 4, 994.

Carr, Edward, ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel, 1983.

Fulchieri, Bibiana, El Cordobazo de las mujeres. Memorias, Córdoba, Las Nuestras, 2018.

Funes, Graciela y Muñoz, María Esther, “Investigación e historia recientes enseñadas en la Nord Patagonia”, Historia y Memoria, No. 17, 2018, pp. 125-151.

Gómez, Julia y Misetich, Laura, “Ciencias Sociales, Historia y Género en Córdoba”,

Ayelén Ceballos, Consuelo Navarro y Marta Philp (Coords.), Itinerarios Recorridos por La Historia de Córdoba, Córdoba, Editorial de la UNC, 2018, pp. 45-66.

Gordillo, Mónica, “Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955 - 1973”, en Daniel James (dir.), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Nueva Historia Argentina, tomo IX, Sudamericana, Buenos Aires, 2003, pp. 329-380.

Inschaupe, Leandro, Gonano, Graciela y Ortiz, Laura, “Inestabilidad política, democracia proscriptiva y golpes de Estado. Córdoba, 1955-1976”, Ayelén Ceballos, Consuelo

Navarro y Marta Philp (Coord.), Itinerarios Recorridos por La Historia de Córdoba, Córdoba, Editorial de la UNC, 2018, pp. 375-404.

Llopis, Enric, “Joseph Fontana: Hay que sacudir las conciencias para lograr un cambio social”, Crónica Popular. Semanario Digital, España, 11 de mayo de 2012, disponible en http://www.cronicapopular.es/2012/05/josep-fontana/

Lobato, Mirta, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa, 2007.

Lobato, Mirta, “Trabajo, cultura y poder: dilemas historiográficos y estudios de género en Argentina”, Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Revista anual de la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas, Año 9, No 10, 2008, pp. 29-45, disponible en www.estudiosdefilosofia.com.ar.

Marolla Gajardo, Jesús, Pinochet Pinochet, Sixtina y Sant Obiols, Edda, “Los y las invisibles en la didáctica de las ciencias sociales”, Miguel A. Jara y Antoni Santisteban (Coord.), Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica, Cipolletti, UNCo/UAB, 2018, pp. 215-225.

Noguera, Ana, “Breve repaso del contexto histórico del Cordobazo”, Bibiana Fulchieri, El Cordobazo de las Mujeres. Memorias, Córdoba, Las Nuestras, 2018.

Sant Obiols, Edda y Pagès, Joan, “¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?”, Revista Historia y Memoria, No. 3, Vol 3, 2011, pp. 129-146.

Scheinkman, Ludmila, “De la historia política a los estudios de género: la historiografía sobre el mundo del trabajo de la primera mitad del siglo XX en Buenos Aires”, Trabajo y Sociedad. Sociología del trabajo, Estudios culturales, Narrativas sociológicas y literarias, No 32, 2019, pp. 323-347, www.unse.edu.ar/trabajoysociedad.