Una aproximación al estudio de la fiesta desde una perspectiva histórica. El caso de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, 1969)

Contenido principal del artículo

Silvana Villanueva

Resumen

La fiesta se presenta como una de las tantas formas en las que se expresa el hombre. Entendiendo esto, el análisis de la misma puede contribuir a enriquecer nuestra perspectiva sobre las sociedades que son objeto de la disciplina histórica: sus sistemas culturales, sus costumbres, la construcción de sus identidades y sobre todo los cambios y continuidades que la fueron modelando. En este
artículo, de carácter exploratorio, pensamos la fiesta como uno de los elementos constitutivos de la sociedad, propicio para ser abordado. Ponemos énfasis en las fiestas que emergen en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Buenos Aires vinculadas a la celebración de la producción económica local. Para ello, y como estudio de caso, nos centraremos en el origen de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se realiza en la localidad de Ayacucho, ubicada en el sudeste bonaerense, desde fines de la década del sesenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva, S. (2016). Una aproximación al estudio de la fiesta desde una perspectiva histórica. El caso de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, 1969). Revista De Historia, (17), 83–97. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1333
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvana Villanueva, Centro de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Profesora y Licenciada en Historia. Estudiante del Doctorado en Historia, UNCPBA.