Alejandro Dujovne, Una historia del libro judío. La cultura judía a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas.

Contenido principal del artículo

Agustín Cosovschi

Resumen

¿Qué lugar ocupó el libro en la cultura judía de Buenos Aires durante el siglo XX? ¿Qué rol tuvo en la conformación de una de las colectividades judías más significativas de América latina? Más en general, ¿qué importancia tiene dicho artefacto en la definición del significado del judaísmo, de la historia y de la identidad judía? Intentando responder a estos complejos interrogantes, el investigador argentino Alejandro Dujovne ha realizado un riguroso trabajo sobre el mundo del libro judío en Buenos Aires, desde sus inicios en la década de 1910 hasta su declive durante los años '60 y '70 en el estudio titulado Una historia del libro judío. Inscribiéndose en el campo de estudios sobre el libro y la edición que encuentra entre sus principales referentes a figuras como Roger Chartier, Robert Darnton y Pierre Bourdieu, haciendo frente al desafío de reconstruir una historia fragmentaria y trazando un mapa político, social y cultural de enorme complejidad sobre el territorio de la capital argentina, pero también procurando reponer cadenas de intercambio y transmisión de alcance transnacional, el autor ha elaborado un trabajo que resulta clave para comprender no sólo la historia de la colectividad judía en la Argentina, sino también la del mundo editorial de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cosovschi, A. (2015). Alejandro Dujovne, Una historia del libro judío. La cultura judía a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Revista De Historia, (16), 184–187. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1071
Sección
Reseñas