Tierra, ganado y empresas en Neuquén. Poder público e inversiones privadas, 1880-1970

Contenido principal del artículo

Graciela Blanco

Resumen

No cabe duda que para la sociedad argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, la tierra fue una de las principales fuentes de riqueza. La conquista y ocupación de los territorios en manos de las sociedades indígenas en el norte y el sur del país expresan, para 1880, esa realidad. La necesidad del Estado nacional de ejercer el dominio soberano sobre esas áreas y, fundamentalmente, de expandir la frontera incorporando nuevas tierras a la producción agropecuaria, fue seguida por un proceso de distribución del recurso a manos privadas. Los mecanismos puestos en marcha por el Estado para el traspaso de la tierra,  así como las estrategias desarrolladas por los sectores sociales que accedieron a esas superficies para ponerlas en producción, constituyen el punto de partida de este trabajo. Se pretende, de esta manera, avanzar en ciertos aspectos del funcionamiento de la economía rural regional –especialmente vinculada a la actividad ganadera-, desde una perspectiva más atenta a las especificidades que a las generalizaciones. El ámbito de análisis es el espacio rural neuquino en su vinculación con la ganadería, entre 1880 y la década de 1970, con el objeto de observar el comportamiento de los actores involucrados en el largo plazo y determinar –en la medida de las posibilidades- los cambios o continuidades verificados a partir del proceso de provincialización y de organización del nuevo Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, G. (2011). Tierra, ganado y empresas en Neuquén. Poder público e inversiones privadas, 1880-1970. Revista De Historia, (12), 117–120. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/86
Sección
Temas de posgrado
Biografía del autor/a

Graciela Blanco

Dra. en Historia, Profesora Adjunta en las cátedras Argentina I y Argentina II de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia, FAHU, y en la cátedra Historia Contemporánea, carrera de Comunicación Social, FADECS.