Religión y Estado en el gobierno de Rosas: Los rasgos de un régimen secularista

Contenido principal del artículo

Gabriel Tomás O’Rourke

Resumen

El siguiente artículo abordará la relación existente entre Iglesia y Estado durante el gobierno de Rosas en la provincia de Buenos Aires. La pregunta que servirá de eje a la investigación es la siguiente ¿Encontramos en el periodo de Rosas un régimen político de carácter secular? A lo largo de la investigación iremos introduciendo y analizando un conjunto de fuentes, al mismo tiempo que se confrontarán las reflexiones de distintos
investigadores. En este sentido, nosotros sostenemos la idea que el régimen de Rosas es uno de características secularistas, lo que implica que sobre un marco compuesto por un estilo místico y religioso integra significaciones de orden secular. Creemos poder demostrar la existencia de este proceso de desencantamiento donde los rituales y la retórica mística presentes en el ámbito público no desaparecen, sino que pierden su naturaleza trascendental y adoptan una secular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
O’Rourke, G. T. (2017). Religión y Estado en el gobierno de Rosas: Los rasgos de un régimen secularista. Revista De Historia, (18), 157–173. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/1776
Sección
Artículos

Citas

Anderson Benedict, Comunidades Imaginadas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Baumann Gerd, The Multicultural Riddle: Rethnking national ethnic and religious identities, New York, Routledge, 1999.

Casanova Jose, “Rethinking Secularization: A global comparative perspective”, The Hedgehog Review, Num 8, 2006.

De Angelis Pedro, Recopilación de las Leyes y decretos promulgados en Buenos Aires, Vol. 2, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836.

Di Stefano Roberto, “El laberinto religioso de juan Manuel de Rosas”, Anuario de Estudios Americanos, Vol 63, Num 1, 2006.

Domínguez Arribas Javier, “El enemigo unitario en el discurso rosista (1829-1852)”, Anuario de estudios americanos, Vol. 60, num 2, 2003.

Iglesias Evaristo, La escuela pública bonaerense hasta la caída de Rosas, Buenos Aires, El Ateneo, 1946.

Lamas Andres, Apuntes Históricos sobre las agresiones del dictador argentino D. Juan Manuel Rosas contra la independencia de la república oriental del Uruguay,

Montevideo, Imprenta hispano-americana, 1849. Modood Tariq, “Is there a crisis of Secularism in western Europe?”, Sociology of Religion, Vol. 73, Num 2, 2012.

Myers Jorge, Orden y Virtud: El discurso republicano en el régimen rosista, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.

Salvatore Ricardo, “Fiestas federales: Representaciones de la república en el buenos aires rosista”, Entrepasados, num 2, año 6, 1998.

Taylor Charles, A Secular Age, London, The Belknap Press, 2007.