Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Contenido principal del artículo

Guillermina Muñoz Castillo

Resumen

En el marco de la carrera de Especialización en Contenidos Educativos de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, surge el interés por estudiar la Región Nordpatagónica y las transformaciones espaciales derivadas del proceso de reestructuración económica a nivel mundial y nacional de los últimos tiempos. Este informe consiste en una selección de contenidos y temáticas geográficas asociadas al espacio en estudio, con el objetivo de construir una nueva propuesta de planificación anual de contenidos áulicos de la geografía. El eje estructurante de esta propuesta es el concepto de región tomando como caso la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y el análisis de la fruticultura, entendiéndolo como uno de los procesos productivos locales que expresa más claramente importantes cambios en su dinámica como consecuencia de las transformaciones macroeconómicas mencionadas. El objetivo es proponer contenidos que permitan a los estudiantes de la escuela media adquirir nuevos conocimientos sobre la región Nordpatagónica, y más específicamente el área del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en función de la escasa presencia del estudio de la región como instancia transversal de estructuración curricular. Con esta presentación se rescata lo positivo de pensar en nuevas propuestas de abordaje en el aula y considerar en ellas la inserción cotidiana de los estudiantes, especialmente las representaciones que del ámbito local tengan, como herramienta válida para construir un conocimiento significativo y de relevancia social. La enseñanza de la Geografía debe replantearse la necesidad de reconocer las demandas de los estudiantes, y en función de ellas, aportar herramientas para la solución de sus problemas y necesidades prácticas. Es imprescindible la construcción de un sujeto crítico y reflexivo, y la Geografía en particular, asume un papel formativo y de aplicación en este aspecto, porque a través de sus herramientas pretende concretar la intervención por parte del estudiante transformándose así en partícipe activo en la construcción de dicha realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Castillo, G. (2014). Una propuesta de aula para el abordaje de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Boletin Geografico, (36), 103–115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/891
Sección
Enseñanza de la Geografía

Citas

AJÓN A. y BACHMANN, L. (2002). El territorio argentino ayer y hoy. Cap. 3: La Argentina en el marco de la globalización. Ed. Longseller. Buenos Aires.

ALBET I MAS, A. (2001) ¿Regiones singulares y regiones sin lugares? Reconsiderando el estudio de o regional y lo local en el contexto de la geografía postmoderna. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad

Autónoma de Barcelona. Departamento de Geografía. Barcelona.

BACHMANN, L. y ACERBI, M. (2002). Sociedades, recursos naturales y ambientes en la Argentina. Ed. Longseller. Buenos Aires.

BANDIERI, S. (2006). La Patagonia: Mitos y realidades de un espacio social heterogéneo, en Jorge Gelman, comp., La Historia Económica Argentina en la encrucijada: Balances y perspectivas. Buenos Aires, Asociación Argentina de Historia Económica-Prometeo Libros. pp. 389-410.

BENDINI, M.; STEIMBREGER, N y RADONICH, M., (2003). Expansiones de frontera agrícola y transformaciones territoriales: procesos sociales diferenciales en BENDINI, M y STEIMBREGER, N (2003) (coord.) Territorios y organización social de la agricultura. Cuadernos del GESA 4. La Colmena. Buenos Aires.

DE JONG, G. (2001). Introducción al método regional. LIPAT- Laboratorio patagónico de investigación para el ordenamiento ambiental y territorial. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.

GONZÁLES, S. (2005). La geografía escalar del capitalismo global. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 189. http://www.ub.ges/geocrit/sn-189-htm

HARVEY, D. (1994). The Social Construction of Space and Time. A relational theory. Geographical Review of Japan, Vol. 67 (2), pp.126-135.

KLOSTER, E. (1995). Las colonias agrícolas y los vaivenes de la fruticultura. En Neuquén, una Geografía abierta. Universidad Nacional del Comahue. Grupo Hache, Impresores, Editores. Buenos Aires.

PEREYRA, J; PEREYRA, Dl. (2008). De bardas, ríos y murallas. Documental. Otro Mundo Documentales. Producción independiente. Neuquén.

SVAMPA, M. (2004). La brecha urbana. Countries y barrios privados. Capital Intelectual. Buenos Aires. Colección Claves para todos. 111 pág.