La degradación de la tierra en el Departamento Minas (Provincia de Neuquén), a través de la evaluación geoecológica de los paisajes

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Bertani
Oscar Ricardo Peña
Miriam Beatriz Ambrosio

Resumen

El presente trabajo analiza la relación existente entre el tamaño y uso de la tierra y la degradación en un sector del Departamento Minas, al Noroeste de la Provincia de Neuquén, Argentina (Figura Nº 1). El mismo forma parte de un proyecto mas amplio, cuyo objetivo es el estudio de las causas que generan la degradación de la tierra en la totalidad del Noroeste provincial.

Sobre la magnitud de este problema conviene recordar que más de la tercera parte de la superficie terrestre del planeta es árida y en ella el proceso de desertización y degradación se ha intensificado en los últimos decenios. Según las Naciones Unidas, este problema amenaza el porvenir de más de 785 millones de personas, o sea casi el 20% de la población mundial. Siguiendo con el informe de FAO, también se estima que entre 50.000 y 70.000 km2 de tierras útiles dejan de producir cada año por estos motivos.

Argentina en general y la Patagonia en particular, no son ajenos a este problema ya que aproximadamente el 75% del territorio nacional se encuentra afectado por crecientes condiciones de aridez. En la Patagonia argentina, el 90% de la superficie (unos 780.000 km2) presenta signos de degradación y de esta superficie, un 30% se encuentra afectado por procesos erosivos severos y graves con tendencia a agravarse.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertani, L. A., Peña, O. R., & Ambrosio, M. B. (2014). La degradación de la tierra en el Departamento Minas (Provincia de Neuquén), a través de la evaluación geoecológica de los paisajes. Boletin Geografico, (23), 39–50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/243
Sección
Tierras y geomorfología

Citas

BERTANI L. y PEÑA O. 1998. Aplicación de Imágenes Landsat TM para estudios de paisaje en zonas áridas de la Provincia de Neuquén. Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan. Uspallata. Mendoza.

BERTANI L. y PEÑA O. 2000. Utilización de Algoritmos para la Determinación de la Degradación de la Tierra en Ambiente Arido y Semiárido. IX Simposio Latinoamericano de Percepción Remota. Puerto lguazú. Argentina.

BERTANI, L, PEÑA, O, AMBROSIO, M. 2000. Ecología del Paisaje, su aplicación a la degradación de la tierra en la Provincia de Neuquén. Informe Final proyecto de Investigación. (Inédito). UNCo. Neuquén. 1

CANCER L. 1999. La degradación y la protección del paisaje. Ed. Cátedra. MadJid.

COPADE - CFL 1990. Estudio Regional de Suelos. CFI. Buenos Aires.

CHUVIECO E. 1997. Fundamentos de Teledetección 3ra. Ed. Ed. Rialp. Madrid. ·

DEL VALLE H. y otros. 1993. Algunas consideraciones sobre la utilización de la información digital Landsat destinada a los estudios de la desertificación en la Patagonia central, Argentina. VI Simposio Latinoamericano de Percepción Remota, Cartagena. Colombia.

DIRECCION PROV. DE TIERRAS. NEUQUEN. 2000. Informe sobre áreas de veranada. Neuquén.

EASTMAN J. 1997. ldrisi for Windows. Version 2.0. Tutorial Exercises. Clark Labs for Cartographic Technology and Geographic Analysis. Ed. Clark University. USA.

FAO. 1984. Metodología provisional para la evaluación y la representación cartográfica de la desertización. FAO. Roma.

Jensen J. 1996. Introductory Digital Image Processing. 2da. EdiCión. Prentice Hall. New Jersey.

Movía C. León A. y otros. 1982. Estudio de la Vegetación Natural de la Provincia del Neuquén. Tomo I, 11 y III. Min. de Ec. y Hacienda Prov. De Neuquén.

PEÑA O. BERTANI L. AMBROSIO M. 1999. La tenencia de la tierra en el Noroeste de la Provincia de Neuquén, Argen:tina, y su relación con la aptitud para forestación de protección de Laderas (Inédito). UNCo. Neuquén."

UNCo. Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Humanidades. 1984. Metodología Provisional del Proceso de Desertificación. Varios Autores. UNCo. Neuquén.

UNESCO, 1994. Desertización. Cuadernos de educación ambiental. No 7. Barcelona, España.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.