Conceptualización del riesgo de desastre. Hacia la comprensión de su construcción

Contenido principal del artículo

Mariela Vivier
Celia Torrens

Resumen

La revisión conceptual muestra como el concepto de riesgo ha ido adquiriendo
complejidad en su abordaje y construcción, a medida que también se complejiza la
situación ambiental de los asentamientos humanos. El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión de los conceptos vinculados al riesgo de desastre - amenaza, vulnerabilidad, exposición y resiliencia- desde una perspectiva sociocultural. Esto permitirá comprender las interrelaciones existentes entre ellos en el proceso de construcción de situaciones de riesgo y, en etapas posteriores, comprender y explicar la construcción del riesgo en el ejido de Neuquén. En este contexto, es la variable histórica la que establece como se ha desarrollado la interacción entre el medio natural y la sociedad en una región, desencadenando así situaciones peligrosas para la población. Queda explícito en el desarrollo del trabajo que el riesgo es el resultado de una construcción social, en la cual, las condiciones físicas de la naturaleza son el desencadenante, pero el proceso de ocupación de los territorios propicia la existencia de escenarios de riesgo y desastres. Al estar presente la acción del hombre, el riesgo es producto del accionar de una sociedad que no reconoce y no respeta las leyes de la naturaleza. Neuquén es un ejemplo de ello. Ha crecido entre barrios planificados, viviendas particulares y asentamientos ilegales, muchos de los cuales han ocupado lugares naturalmente no adecuados para la urbanización. La ciudad es muestra de que el crecimiento urbano desordenado, la falta de obras de mitigación y el rol del Estado han llevado a la construcción de vulnerabilidades y a la generación de situaciones de riesgo ambiental que muchas veces terminan materializándose en un desastre con graves daños en viviendas, infraestructura de servicios, calles y personas evacuadas, como sucedió en la tormenta de abril del 2014, en la cual el 80 % de la planta urbana se vio inundada con consecuencias diferenciales en los distintos sectores del ejido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivier, M., & Torrens, C. (2019). Conceptualización del riesgo de desastre. Hacia la comprensión de su construcción. Boletin Geografico, 1(41), 97–106. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2368
Sección
Espacio del alumno

Citas

Acosta, V. G. (2005). El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos. Desacatos. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores En Antropología Social, 11–24.

Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I., & Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad: El Entorno Social, Político y Económico de los Desastres.

Cardona, O. D., & Otros, Y. (2003). Banco interamericano de desarrollo.

Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales Instituto de Estudios

Ambientales-IDEA-Programa de información e indicadores de gestión de

riesgos Indicadores para la Gestión de Riesgos.

Jurio, E. M., Cappelletti, V., & Torrens, C. (2017). Construcción del riesgo ambiental en la cuenca superior del río aluminé-provincia del neuquén. Eje temático 7: procesos ambientales, complejidad y riesgos. In Dpto. de Geografía. Facultad de Humanidades. UNNE (Ed.), VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades públicas y XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste Argentino. Resistencia, Chaco.

Jurio, E. M., & Torrens, C. V. (2015). Lo que la lluvia nos dejó: impacto de las inundaciones en la ciudad de neuquén. In Seminario Internacional “Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso” (pp. 1–16). Buenos Aires: PIRNA-.

Narváez, L., Lavell, A., & Ortega, G. P. (2009). La gestión del riesgo de desastres: un enfoque basado en procesos. (Secretaría General de la Comunidad Andina, Ed.). Lima, Perú.